Publicidad
Publicidad

La lucha contra la resistencia antimicrobiana, en el epicentro de `One Health´

La resistencia antimicrobiana representa un desafío que requiere un esfuerzo global por parte de todos los sectores, desde los gobiernos y las empresas hasta las universidades y la sociedad civil. Se necesita, sin dilación, un trabajo conjunto para encontrar soluciones innovadoras y efectivas. En este sentido, la adopción de un enfoque `one health´ se hace imprescindible para abordar esta amenaza global para la salud pública.

12/04/2024

Actualmente, se registran unas 35.000 muertes al año en Europa a consecuencia de la resistencia antimicrobiana que, incluso, podría llegar a superar la mortalidad por cáncer en 2050. Por tanto, esta problemática se ha convertido en un auténtico desafío para los sistemas sanitarios, sobre lo que se ahondó en una ...

Actualmente, se registran unas 35.000 muertes al año en Europa a consecuencia de la resistencia antimicrobiana que, incluso, podría llegar a superar la mortalidad por cáncer en 2050. Por tanto, esta problemática se ha convertido en un auténtico desafío para los sistemas sanitarios, sobre lo que se ahondó en una mesa redonda incluida en el I Congreso One Health, celebrado en Madrid.

Para el abordaje de este tema se contó con una serie de expertos, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, del Ministerio de Sanidad;  Bruno González, jefe de la unidad de resistencia a los antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid; Aline Chiabai, coordinadora del grupo de investigación Salud y Clima - Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3); Cristina Nadal, directora de policy de MSD; y Antonio López, coordinador del área de Salud Humana del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN). Además, participó como moderador, Jesús Pérez, representante de la Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología y miembro de la junta directiva de la Plataforma One Health.

Desafíos y soluciones

En el transcurso de la mesa redonda se analizaron los desafíos y las soluciones en torno a este problema de salud pública para el que se precisan enfoque globales y multidisciplinares como el que ofrece el concepto `one health´.

A ello puede contribuir, según el director general de Salud Pública, Pedró Gullón, dos pasos fundamentales que se van a dar en los próximos meses, como son el futuro real decreto de vigilancia en salud pública, que prevé podría llegar al Consejo de Ministros el próximo mes de mayo,  y la definitiva puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, también anunciada en este foro por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y que se encuentra, en estos momentos, en trámite parlamentario.

Según sus datos, España se ha situado en los últimos años como el país con mayor reducción del consumo de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo. A su vez, la Unión Europea ha tenido un enfoque muy claro de intentar reducir la resistencia antimicrobiana mediante una política transversal, cuyos puntos fundamentales se resumen en reforzar los planes de acción nacionales de `one health´; reforzar la vigilancia el seguimiento del uso de los antimicrobianos; reforzar medidas de prevención y de control de las infecciones; y reforzar la gestión en el uso prudente de antimicrobianos. Todo ello se está introduciendo en España, aunque, como reconoció Gullón, "todavía queda camino por recorrer".

Necesidad de impulsar nuevos antibióticos

Bruno González se mostró deacuerdo en que el enfoque ´one health´ va permeando en las legislaciones europeas, nacionales e, incluso, regionales y locales, que, consideró, esenciales para contener la expansión de bacterias multirresistentes.

Por otra parte, abogó por una actualización de antibióticos y una prescripción de acuerdo a los tiempos actuales, "habría que incentivar a la industria farmacéutica para que desarrolle nuevos fármacos en esta línea, ya que en los últimos 30 años, apenas se han producido novedades en este sentido", apuntó.

En ello coincidió Cristina Nadal, "nuestra compañía MSD ha sido de las pocas empresas que hemos seguido desarrollando y comercializando antibióticos, ya que la mayoría de empresas han desestimado este ámbito de desarrollo empresarial al considerarlo poco atractivo", según señaló. Asimismo, como explicó, "desde otros puntos de vista, impulsamos desde hace desde 2002 un informe Smart internacional de tendencias de resistencias antimicrobianas en más de 55 países y compartimos estos datos con expertos y con científicos que permitirá determinar la prevalencia de los patógenos y la susceptibilidad a los antibióticos".

El coordinador del área de Salud Humana del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), Antonio López, explicó que desde el principio del programa PRAN, que fue creado en 2012, "entendimos que tenía que sustentarse en el enfoque ´one health´, con un carácter multidisciplinar y multisectorial". Dicho enfoque, como ahondó, "no lo aplicamos solo desde la vertiente de la relación que hay entre la sanidad humana, la sanidad animal y el medioambiente, sino también para el abordaje propio del problema, en la búsqueda de todo el ciclo de la infección desde la prevención al propio manejo adecuado de esta". Desde su punto de vista es clave "conocer toda la situación de partida para pasar al siguiente paso que es prevenir la infección".

Por su parte, Aline Chiabai recordó que hay una multiplicidad de factores que están interactuando entre sí y genera un círculo vicioso de la que es víctima, sobre todo, la población más vulnerable. Es por ello que abogó por un marco unificado que "pueda ser útil a la investigación para la formulación de políticas para lo que se necesita la colaboración de todos los sectores".

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts