Publicidad
Publicidad

Una salud pública avanzada requiere integrar el concepto ´One Health´

El concepto `One Health´ se ha convertido en una herramienta necesaria para avanzar hacia la necesaria interconexión entre sanidad, medio ambiente, agricultura, transición ecológica y educación pero también para contribuir a potenciar la prevención de enfermedades y transformar el enfoque de salud pública, según ha quedado expuesto en el I Congreso Nacional One Health que se celebra estos días.

11/04/2024

El I Congreso Nacional One Health, celebrado entre este jueves y viernes bajo el lema `Construyendo Juntos una Salud pública moderna´, congregó a un nutrido grupo de representantes de diversos ámbitos y sectores, desde representantes de las Administraciones europeas y españolas, investigadores, miembros de entidades colegiales médicas, farmacéuticas, veterinarias y ...

El I Congreso Nacional One Health, celebrado entre este jueves y viernes bajo el lema `Construyendo Juntos una Salud pública moderna´, congregó a un nutrido grupo de representantes de diversos ámbitos y sectores, desde representantes de las Administraciones europeas y españolas, investigadores, miembros de entidades colegiales médicas, farmacéuticas, veterinarias y biólogas, portavoces de la industria farmacéutica, autoridades universitarias, economistas y representantes de pacientes, entre otros, bajo el paraguas de la Plataforma One Health. Se trata de una red de ámbito estatal formada por más de 100 organizaciones que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la salud que promueve el concepto `One Health´, una herramienta necesaria para avanzar hacia la necesaria interconexión entre sanidad, medio ambiente, agricultura, transición ecológica y educación.

Así lo expresó la presidenta de dicha plataforma, Maite Martín, en la inauguración del Congreso, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. "avanzar hacia una salud pública moderna, que pivote en torno al enfoque `One Health´ es fundamental para enfrentarnos a desafíos sanitarios tales como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y vectores transmisores de enfermedad".

El enfoque `One Health´ se ha aplicado a nivel europeo desde hace años, de acuerdo con la directora de One Health en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Roser Domènech, "en particular a la hora de abordar las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos, que causan, a nivel mundial un 1,3 millón de muertes", según destacó durante su intervención.

Al respecto, destacó la importancia de adoptar el enfoque `One Health´ y animó a que se expanda a todas las carreras universitarias y a todos los ámbitos. "Nosotros lo hemos integrado en muchas de nuestras actividades en la Comisión Europea", indicó Domènech. "El director de la OMS recuerda, a menudo, sobre futuras pandemias que hay que estar pendiente sobre todo en el cuándo. Espero que, con una adecuada aplicación de este concepto, se pueda evitar", concluyó.

Expandiendo el concepto de salud pública

Otros ponentes de reconocido prestigio integraron cada una de las mesas redondas, integradas en el programa científico de este Congreso, quienes abordaron diferentes aspectos relacionados con el enfoque `One Health´, entre ellos, la necesidad de expandir la perspectiva actual sobre las medidas de Salud Pública, abarcando una gama más amplia de intervenciones y enfoques para promover y proteger la salud de la población (integración de la salud humana, animal y ambiental).

En torno a ello giró, precisamente, la primera de las mesas bajo el título `Gestión de la salud bajo el enfoque `OneHealth´, con la participación de: Ursula Höfle, del Instituto de investigación en Recursos cinegéticos; Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid; Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante; y Manuela García, consejera de Salud de Baleares.

Como destacó el moderador, Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y miembro de la junta directiva de la Plataforma OneHealth, "la salud humana, animal y ambiental están íntimamente relacionadas y todos los procesos sanitarios para prevenir y mantener esa salud deben estar integrados".

Para Ursula Höfle, "cada ser, ya sea humano, animal o incluso el entorno urbano en sí mismo, constituye un ecosistema en constante evolución. Dentro de este tejido interconectado, también hay que tener en cuenta que la fauna silvestre juega un papel especialmente significativo".

Por tanto, considera que a la hora de hacer una política para tratar de abarcar este tema "es muy importante tener en cuenta incluir también factores de este tipo que se escapan a los reglamentos".

Fernando Valladares dio importancia a que "vayamos reconociendo que no somos la especie elegida si no somos una más y que nuestra salud depende también de más especies".

Por otra parte, se mostró de acuerdo en que la restauración ecológica puede ser considerada un servicio de salud pública porque, como expuso, "básicamente, dicho concepto se refiere a restaurar los procesos que mantienen un ecosistema saludable y que funcione. Lo que la restauración ecológica procura es ayudar a que la naturaleza recupere su funcionalidad".

Finalmente, y desde su punto de vista, para que la mentalidad `One Health´ realmente gane posiciones "es preciso cambiar la realidad de que la economía en el sector sanitario la mueve la enfermedad y no el evitarla de ahí que no interese hacer prevención".

Precisamente, "una acción preventiva es mucho más eficiente y más barata a la larga que una acción curativa", como defendió el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. Hermann Schwarz para quien, además, otro de los retos pendientes es transformar el concepto antropocéntrico de la sanidad enfocada únicamente al ser humano y a su curación y "empezar a ampliar mucho más allá la salud pública, que ya tiene un concepto comunitario y poblacional, y que hoy por hoy está totalmente superado con los conceptos de salud global o planetaria del ecosistema".  En este sentido, animó a los propios profesionales a contribuir a realizar cambios que, "si bien son complejos es evidente que son necesarios", según subrayó.

Manuela García, consejera de Salud de Baleares, centró su intervención en hacer un repaso a las políticas que se han implementado en esta Comunidad Autónoma, "centradas,  fundamentalmente,  en hacer una política para y por la salud". Al respecto, indicó que "hay un pacto por la salud que se está generando y una de las partes importantes del mismo es el de trabajar por la salud en vez de por la sanidad, es decir, otorgarle una visión salutogénica a todo lo que se está realizando".  Asimismo, la Dra. García añadió que el ámbito para promover estas iniciativas se ha expandido más allá de su Departamento, estableciendo estrategias colaborativas con otras Consejerías como la de Educación, Servicios Sociales, Turismo y de Empresa.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts