Publicidad
Publicidad

"Los neumólogos vuelven a volcarse en las patologías pulmonares respiratorias en cuanto a la investigación"

SEPAR celebra, del 2 al 4 de junio, la 55ª edición de su Congreso Nacional. Será en Pamplona, y como no podía ser de otra forma, el Covid-19 tendrá bastante peso en el programa científico.

27/05/2022

Poco a poco la normalidad está volviendo también a los grandes eventos de las sociedades científicas. Durante estos meses repletos de congresos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra la 55ª edición del suyo, de nuevo de forma presencial, tras del encuentro en Sevilla en 2021. En ...

Poco a poco la normalidad está volviendo también a los grandes eventos de las sociedades científicas. Durante estos meses repletos de congresos, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra la 55ª edición del suyo, de nuevo de forma presencial, tras del encuentro en Sevilla en 2021. En esta ocasión, los neumólogos se reunirán en Pamplona del 2 al 4 de junio con altas expectativas. "Estamos muy contentos y esperamos que se retome la participación previa a la época de la pandemia", señala María Molina (nº colegiada: 281903710), neumóloga y directora del Comité Científico y de Investigación de SEPAR.

Además, asegura a sus colegas que es una oportunidad para que se actualicen en diferentes ámbitos. "La neumología en nuestro país, igual que en todos los países que han sufrido la pandemia, ha sido una de las especialidades más atacadas. Así, ha tenido que dedicar muchísimos esfuerzos, y no solo a la parte aguda, sino también a las consecuencias del Covid en el pulmón, el post-Covid, así como intentar combinar esto con lo que ya venía trabajando con pacientes de diferentes enfermedades crónicas respiratorias".

La investigación, un pilar fundamental

En tanto, en este periodo ha habido muchos avances en investigación en todas las enfermedades. "Nosotros nos dedicamos sobre todo a la parte clínica, pero también a la investigación. Y creemos que solo se puede mejorar la clínica haciendo lo propio con los avances en investigación", sostiene Molina. Así pues, es una oportunidad que desde hace dos años no tenían.

Al referirse a las principales novedades de este congreso, la directora del Comité Científico y de Investigación de SEPAR menciona las sesiones participativas interactivas, que vuelven otra vez a hacerse tanto en salas grandes como en salas pequeñas. Además, "se realizarán en las diferentes patologías respiratorias: vía área, EPOC, asma, afectación parenquimatosa, tromboembolismo pulmonar o las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Y también otras enfermedades de la vía área superior, como las apneas del sueño", avanza.

En general, consideran que van a dar lugar a la interacción con los más jóvenes, que ya empezaron su formación en la situación de pandemia y no han disfrutado de este tipo de congresos para tener cabida en la especialidad en materia de enseñanza.

Por lo tanto, "tanto la parte formativa como la de actualización son, a su juicio, los dos aspectos más importantes del encuentro. Ha habido muchos avances que se van a presentar en este congreso", recalca la especialista.

Del mismo modo, que vaya a tener lugar en una ciudad relativamente pequeña como Pamplona, aunque muy acogedora, "va a dar cabida a poder interactuar más y a poder tener un congreso más cercano".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts