Publicidad
Publicidad

El 90% de los médicos está preocupado por el impacto en la salud de los pacientes como consecuencia indirecta del Covid-19

Aseguran los facultativos participantes en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 que se han tenido que priorizar las citas, operaciones y tratamientos más urgentes. Sin embargo, pese al coronavirus, parece que las consultas por videollamada no terminan de despegar.

11/01/2021

Durante los meses más difíciles de la pandemia, los recursos tanto humanos como personales tuvieron que redistribuirse. Se cancelaron operaciones, pruebas diagnósticas y consultas no urgentes, y el miedo hizo que muchos pacientes no acudiesen a los hospitales y centros de Atención Primaria aunque necesitasen atención médica. Tiempo después, diferentes ...

Durante los meses más difíciles de la pandemia, los recursos tanto humanos como personales tuvieron que redistribuirse. Se cancelaron operaciones, pruebas diagnósticas y consultas no urgentes, y el miedo hizo que muchos pacientes no acudiesen a los hospitales y centros de Atención Primaria aunque necesitasen atención médica. Tiempo después, diferentes estudios han demostrado que durante los meses más duros, se produjo una reducción de la detección de nuevos cánceres, aumentó la mortalidad por infarto o un menor control de los pacientes crónicos.

Siguiendo esta línea, los médicos encuestados en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, elaborado por esta cabecera y la consultora Shoppertec, se muestran muy preocupados con el impacto en la salud de los pacientes como consecuencia indirecta del Covid-19. En concreto, hasta el 90% se encuentra preocupado o muy preocupado, siendo los porcentajes de los médicos de familia (89%) y el resto de especialidades (91%) casi parejo.el-90-de-los-medicos-esta-preocupado-por-el-impacto-en-la-salud-de

Relación paciente-médico

Asimismo, preguntados acerca de la imagen que tienen los pacientes sobre la Sanidad y el colectivo médico, tan solo el 26% de los médicos de familia cree que ha mejorado, mientras que un 55% considera que ha empeorado un poco o mucho. Por su parte, el resto de especialidades se muestran más optimistas, y hasta un 43% cree que ha mejorado algo o, incluso, mucho. Solo un 29% considera que la imagen ha empeorado mucho o un poco.

El Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 también analizaba la relación entre el médico y el paciente. Una relación que según el 41% de los médicos de familia y el 35% del resto de especialidades va a cambiar debido a la crisis del Covid-19. En cuanto al porcentaje del total de médicos que cree que se producirán cambios en esta relación, este se sitúa en el 37%. Sin embargo, un 24% del total de médicos asegura que va a quedar igual.el-90-de-los-medicos-esta-preocupado-por-el-impacto-en-la-salud-de

Consecuencias

Entrando en detalle sobre cómo ha afectado la pandemia a los pacientes, el 92% de los facultativos afirma que ha habido retrasos en tratamientos, diagnósticos u operaciones como consecuencia del Covid-19. Analizando los médicos de familia, la cifra es del 88%, y la del resto de especialidades, del 94%. Unas cifras elevadas en ambos casos que demuestran que los retrasos se han producido tanto en el primer nivel asistencial como en el especializado.

Por otra parte, un 87% del total de médicos también manifiesta que la pandemia ha afectado a la mortalidad por otras causas. Afirmación con la que están de acuerdo o muy de acuerdo el 80% de los médicos de Atención Primaria y el 87% del resto de especialidades.

El diagnóstico y el tratamiento de los pacientes también se ha visto afectados durante la crisis. Así lo manifiesta el 86% de los participantes en el Observatorio, habiendo ciertas diferencias entre los médicos de familia y el resto de especialidades. En el caso de los primeros, están de acuerdo con la afirmación un 81%, mientras que en los segundos el porcentaje se incrementa hasta el 89%. Sea como fuere, para los encuestados no hay duda de que la pandemia ha afectado más a los pacientes crónicos/agudos (85%), con cifras muy similares entre médicos de Atención Primaria (86%) y el resto de especialidades (87%).el-90-de-los-medicos-esta-preocupado-por-el-impacto-en-la-salud-de

Los médicos también confirman que se han tenido que posponer citas de pacientes como consecuencia del Covid-19. En concreto, el 78% está de acuerdo con esta afirmación, siendo la cifra más elevada entre el resto de especialidades con un 82%.

De hecho, aseguran los facultativos del Observatorio que se han tenido que priorizar las citas, operaciones y tratamientos más urgentes. Están de acuerdo con esta afirmación un 75% de los médicos totales, siendo el porcentaje de un 69% entre los médicos de familia y de un 80% entre el resto de médicos.

La tecnología en la consulta

Pese a lo mucho que se ha hablado de la incorporación de la eSalud, la verdad es el 58% de los facultativos asegura no haber realizado consultas por videollamada. El porcentaje se incrementa hasta el 64% en el caso de los médicos de familia, y 53% en el de resto de especialidades. La media, con un 3,71, demuestra que han sido muy pocos los médicos que han realizado las consultas de esta manera.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, se encuentran las citas telemáticas por teléfono, que han sido más comunes que las videollamadas. Así, un 79% de los participantes en el observatorio afirma haber usado este método, que ha sido más común entre los médicos de familia (85%), que entre los médicos de otras especialidades (75%).

De lo que no hay duda es que ha aumentado la carga de trabajo de los facultativos. De hecho, 6 de cada 10 médicos manifiesta haber tenido más visitas. En este apartado encontramos una gran diferencia entre los médicos de familia (73%) y el resto de especialidades (48%). Esta gran diferencia podría deberse a que mientras se cancelaban visitas no urgentes a los especialistas, los médicos de Atención Primaria estaban en primera línea atendiendo a los pacientes de Covid-19 menos grave y otros pacientes con enfermedades menores.el-90-de-los-medicos-esta-preocupado-por-el-impacto-en-la-salud-de

Dificultades

Los aspectos con menor puntuación están relacionados con el seguimiento y el tratamiento de los pacientes. Tan solo 4 de cada 10 médicos está de acuerdo con la afirmación "Hemos podido hacer seguimiento de la mayoría de los pacientes con medicación". En este punto, tanto médicos de familia como el resto de especialidades tienen una experiencia similar.

Tampoco se sienten del todo representados con el anunciado "Ha disminuido la probabilidad de prescribir tratamientos/productos más nuevos no relacionados con el Covid-19". En concreto, solo 2 de cada 10 médicos se muestra en desacuerdo con esta frase. Así, el 50% del total de médicos participantes en el estudio cree que actualmente hay menos posibilidades de ofrecer nuevos tratamientos y productos nuevos, con la consecuente reducción de oportunidades que esto puede suponer para los pacientes no Covid-19.

Sin embargo, sí que se puede decir que se tiene en cuenta el Covid-19 a la hora de elegir un tratamiento. Solo un 16% asegura no valorarlo, mientras que el porcentaje que sí lo hace es del 58%.

El Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 supone una muestra representativa a nivel nacional, y que ha contado con un total de 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros).el-90-de-los-medicos-esta-preocupado-por-el-impacto-en-la-salud-de

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts