Publicidad
Publicidad

Se reduce un 21% el número de pacientes de cáncer nuevos por la Covid-19

La presentación del estudio: “Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos”, elaborado por diversas Asociaciones y Sociedades científicas, es el primero sobre el impacto de la pandemia en pacientes en el ámbito hospitalario y se ha presentado al Ministerio de Sanidad.

21/12/2020

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han presentado este martes, en formato ...

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han presentado este martes, en formato online, los datos del estudio del impacto del coronavirus en la atención hospitalaria en los meses de marzo a junio del 2020.

Las conclusiones del estudio determinan que la primera ola de la pandemia ha supuesto un descenso tanto en el número de nuevos diagnósticos como en el inicio de nuevos tratamientos en la población con cáncer. Según Ramón Reyes, presidente de la AECC, esta emergencia social, sanitaria y económica establece que la atención servicios oncológicos se ha reducido poco, pero que ha influido en la disminución del número de diagnósticos el temor por parte de los pacientes a acudir a sus centros hospitalarios por miedo a la infección por coronavirus.

El estudio, en el que han participado un total de 37 hospitales, desgrana que el número de pacientes nuevos decreció un 21% con relación al mismo período del año anterior, siendo la mayor caída los meses de abril y mayo con un 32% menos que en 2019. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha señalado que la gran preocupación está centrada en aquellos pacientes que todavía no han ido al hospital por miedo o por la limitación al acceso de los especialistas. "Y este efecto muro sigue ocurriendo. Tales cifras suponen la pérdida de oportunidad de tratamiento en tumores y un aumento de la mortalidad".

"El número de pacientes atendidos en hospitales de día desciende una media del 14%, mientras que el número de pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia desciende una media de un 9.5%", ha explicado Mariluz Amador, coordinadora del estudio y directora médica de la AECC.

Otros datos que ha dado la profesional son la reducción del 57% de la actividad diagnóstica en citologías en general y de una disminución del 30% en el diagnóstico de cáncer con esta prueba. La profesional ha pedido medidas que eviten la reducción en la atención de estos pacientes y que los pacientes no demoren sus consultas ni sus tratamientos por temor al coronavirus.

Mientras que Ramón Reyes pone el punto de mira a la Atención Primaria que estuvo bloqueada en la primera ola "y sigue, por lo que es necesario fortalecer los circuitos en los hospitales y ayudar a desbloquear la situación en la AP porque esto impide que el paciente vaya hacia el especialista".

Xavier Matías-Guiu, presidente de SEAP-IAP, ha constatado una reducción significativa en el número de citologías y biopsias, "y es un problema que creemos que puede agravarse en los próximos meses". En concreto, el estudio concluye el descenso de la realización de biopsias de hasta un 41% y de biopsias en cáncer la reducción fue de un 23%.

Además durante los meses de confinamiento hubo más atención telefónica. En este sentido, se multiplican casi por 3 las consultas de seguimiento hechas telefónicamente y se producen un descenso de alrededor de un tercio en las consultas presenciales respecto a 2019.

Álvaro Rodríguez-Lescure ha matizado que "hay que priorizar la vía telefónica, siempre que esto no suponga un perjuicio en la atención de los pacientes, y organizando siempre las pruebas complementarias pertinentes y siguientes revisiones".

Ángeles Peñuelas, presidenta de la SEEO, ha señalado que los pacientes han tenido miedo al acudir a un hospital, miedo al contagio, miedo a la soledad, "ahora las enfermeras necesitamos ayuda porque esto no se ha acabado, los pacientes siguen teniendo miedo, y las plantillas son muy reducidas".

Por su parte, Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, ha declarado que la Covid-19 "ha tenido un gran impacto en la actividad asistencial de los equipos de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) -denominado genéricamente como trasplante de médula ósea- y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses (marzo, abril y mayo), recuperada en época estival".

En cuanto al número de pacientes atendidos en los servicios de radioterapia el número desciende en un 9% con respecto a los meses de marzo, abril y mayo del 2019. El número de pacientes tratados con radioterapia desciende un 5% de media en este periodo de tiempo. En este contexto, Jorge Contreras, presidente de SEOR, ha dado importancia a los servicios de radioterapia para la curación de los pacientes con cáncer "más de un 40% de los pacientes oncológicos se pueden curar con un tratamiento de radioterapia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts