Publicidad
Publicidad

"Las investigaciones en cardiología pasan por la formación de redes de salud"

Desde la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) fomentan la investigación cardiovascular a través del apoyo y el desarrollo de proyectos de investigación, y facilitando la relación científica entre unidades y especialistas cardiovasculares.

28/08/2020

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, y entre ellas la más prevalente es la cardiopatía isquémica. El estilo de vida occidental que vienen adaptando de forma agresiva los llamados países en desarrollo provoca un crecimiento exponencial en la incidencia de nuevos casos de ...

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, y entre ellas la más prevalente es la cardiopatía isquémica. El estilo de vida occidental que vienen adaptando de forma agresiva los llamados países en desarrollo provoca un crecimiento exponencial en la incidencia de nuevos casos de enfermedad coronaria.

El doctor Antonio Fernández Ortiz, presidente de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), cree que este estilo de vida también es responsable del desarrollo de nuevos tratamientos y técnicas que mejoran las expectativas de vida de los pacientes con enfermedades coronarias y "hacen que la prevalencia y necesidades de los enfermos crónicos con cardiopatía isquémica sea cada vez mayor".

También considera que el envejecimiento progresivo de la población hace que enfermedades más degenerativas como la estenosis valvular aortica esté cobrando cada vez más relevancia entre las patologías cardiovasculares.

Hacia la formación de redes en salud

Las investigaciones en las enfermedades cardiovasculares van hacia la formación de redes de salud, según comenta el doctor. Ya que "diferentes estudios apuntan a que la innovación en la organización de los servicios sanitarios puede tener más impacto en la salud de las personas que las innovaciones tecnológicas o las técnicas empleadas". Hay que tener en cuenta que, en una población cada vez mayor y con más pluripatología y procesos crónicos, "la gestión por procesos, el trabajo en red, el enfoque en salud comunitaria, etc. son más necesarias que nunca y hacia allí tiene que dirigirse la atención".

En cuanto a la investigación en resultados en salud, el presidente de FIC señala que hay muchas líneas de trabajo abiertas, pero, en general, suele encontrarse una asociación entre volumen y resultados. "Es decir, es mejor concentrar las intervenciones en pocos centros con un alto nivel de especialización que ofrecer todos los servicios "a dos pasos de casa" sin asegurar un nivel de experiencia suficiente para garantizar una atención óptima". Opina que este concepto es algo que no conseguimos trasladar a la ciudadanía que suele exigir lo contrario.

Estudios y conclusiones

Desde la Fundación FIC realizan diversos estudios en este campo. Durante junio de 2020, han publicado, junto a la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), un artículo en la Revista Española de Cardiología sobre "Cirugía de revascularización aortocoronaria en España. Influencia del volumen de procedimientos en los resultados" donde se demuestra que los centros con mayor número de procedimientos en cirugía de revascularización aortocoronaria tienen mejores resultados. "El volumen promedio de estas intervenciones en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, sin embargo, es bajo", responde el doctor.

Otros avances que nos comenta Antonio Fernández Ortiz es la puesta en marcha del Código Aorta en CardioRed1. "Consiste en la activación de un protocolo de actuación ante un paciente con sospecha de patología aórtica aguda. Una vez activada la alerta, con la colaboración del SUMMA 112, se traslada al paciente a la mayor brevedad posible al Hospital Clínico San Carlos donde los especialistas ya estarían preparados para la intervención".

Para más información descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts