La teledermatología no sustituye a la consulta presencial según los expertos
La calidad de una consulta presencial con una teleconsulta no es comparable, en la mayor parte de los casos.
Expertos reunidos en la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología han coincidido en que no es comparable, en la mayor parte de los casos, la calidad de una consulta presencial con una teleconsulta. No obstante, los dermatólogos son ... + leer más
Artículos relacionados
La telemedicina en Atención Primaria, postergada con la `vuelta a la normalidad´
La telemedicina es vista como un servicio digital que favorece la atención de calidad y contribuye, en cierto modo, a reducir la morbilidad y la mortalidad de la población general. Pese a su auge durante la pandemia de la Covid-19, sobre todo en el primer nivel asistencial, parece que la ‘vuelta a la normalidad’, por lo que perciben los especialistas, ha postergado esta herramienta clave como complemento de vanguardia. + leer más
"El que no esté en la medicina digital desaparece en unos años"
La telemedicina es una herramienta que complementa la atención presencial en cualquiera de los ámbitos médicos. Para ayudar a la necesaria transformación digital, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid cuenta, desde el pasado mes de octubre, con el Comité Científico sobre Telemedicina y Salud Digital. + leer más
Claves para mejorar el acceso y la formación en MCG para DM2
Este tipo de dispositivos para la monitorización continua de glucosa fueron incluidos el año pasado en la cartera de servicios del SNS. Meses después, se recomendó su uso prioritario en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina. Un nuevo informe del IESE CRHIM lanza 15 propuestas con dos objetivos principales: extender el uso de dichos sistemas e incrementar la capacitación de los profesionales. + leer más
La tecnología no espera
La tecnología nos permite, entre muchos otros ejemplos, el ahorro de tiempo en desplazamientos, la agilidad en consultas que no requieren presencialidad, o una mejor gestión del absentismo, y todo esto se traduce en una mayor eficacia en la gestión de la consulta, y en una atención al paciente más óptima. + leer más
"La IA puede apoyar mucho a los facultativos en su toma de decisiones"
El centro tecnológico ITI, creado en Valencia hace casi tres décadas, dedica gran parte de sus esfuerzos al sector salud. A través de distintas iniciativas basadas en IA, Machine Learning, gamificación o ecosistemas de espacios de datos, busca soluciones en salud mental, oncología o la optimización de procesos en el día a día de la gestión sanitaria. + leer más
Cuatro años después, los pacientes con covid persistente son "los grandes olvidados" de la pandemia
Por primera vez desde hace cuatro años, la Covid-19 ha pasado a un segundo plano, eclipsada por el regreso de la gripe y el VRS. Un panorama epidemiológico colapsado que ha amenazado de nuevo con poner en jaque el SNS. En tanto, el sistema da la espalda a los afectados por covid persistente. + leer más