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La teledermatología no sustituye a la consulta presencial según los expertos

La calidad de una consulta presencial con una teleconsulta no es comparable, en la mayor parte de los casos.

13/10/2021

Expertos reunidos en la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología han coincidido en que no es comparable, en la mayor parte de los casos, la calidad de una consulta presencial con una teleconsulta. No obstante, los dermatólogos son ...

Expertos reunidos en la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología han coincidido en que no es comparable, en la mayor parte de los casos, la calidad de una consulta presencial con una teleconsulta.

No obstante, los dermatólogos son conscientes de que la teledermatología ha venido para quedarse y de que la integración de la visita por videoconferencia con las visitas presenciales conduce a una mayor satisfacción del paciente y puede mejorar la eficiencia en consulta.

"El aumento de la demanda de este tipo de consultas es una realidad. Eso sí, debemos tener en cuenta sus limitaciones a nivel cualitativo en consultas relacionadas con melanoma, manchas cutáneas y otros casos más extremos que requieren de presencialidad para afianzar el diagnóstico", asegura el doctor Andrew Alexis, dermatólogo del Weill Cornell Medicine de Nueva York, y ponente en la XXXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV.

El doctor Alexis ha enumerado las ventajas de esta nueva forma de atención médico-paciente, entre las que ha destacado la posibilidad de minimización del contacto en persona durante la pandemia, un mayor acceso a la atención y la optimización en la satisfacción del paciente. "Se puede aprovechar como una herramienta de clasificación para optimizar el tiempo en el consultorio en las visitas que realmente requieren una evaluación o un procedimiento físico", ha asegurado.

Por su parte, el doctor Miguel Sánchez Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV ha concluido que "con el tiempo los medios tecnológicos irán facilitando el que la fiabilidad de la teleconsulta sea mayor. Mientras tanto puede ser útil en zonas de difícil acceso donde no llega la atención dermatológica, y aunque no sustituye a la consulta presencial puede ayudar en el seguimiento de ciertas patologías o ser el primer screening de algunos procesos".

El uso dermatológico de las redes sociales

Por otro lado, también existe un gran tráfico de información dermatológica en las redes sociales. De hecho, una investigación elaborada por dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos y publicada en la revista ´International Journal of Dermatology´ reveló recientemente que la mayoría de los contenidos compartidos en los perfiles sociales generan confusión.

En este caso, la doctora Ana Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la AEDV participante en la reunión del GEDET, también ha detallado la importancia posicionarse como fuente especialista y ayudar a la población a filtrar la gran cantidad de contenidos existentes en la red. "Además es de vital importancia no levantar falsas expectativas ni transmitir realidades exageradas a los pacientes", ha asegurado.

Y es que, la divulgación de contenidos relacionados con la salud dermatológica sin verificar puede suponer un problema de salud pública ya que hay gente que toma decisiones basadas en informaciones imprecisas.

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