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La telemedicina en Atención Primaria, postergada con la `vuelta a la normalidad´

La telemedicina es vista como un servicio digital que favorece la atención de calidad y contribuye, en cierto modo, a reducir la morbilidad y la mortalidad de la población general. Pese a su auge durante la pandemia de la Covid-19, sobre todo en el primer nivel asistencial, parece que la ‘vuelta a la normalidad’, por lo que perciben los especialistas, ha postergado esta herramienta clave como complemento de vanguardia.

26/05/2023

Herramientas digitales como la telemedicina fueron esenciales y solicitadas a lo largo de la pandemia de la Covid-19 para continuar brindando servicios básicos de atención médica a los pacientes y mantener el contacto más cercano posible tanto con ellos como entre los profesionales sanitarios. Tal es así que, incluso, hubo ...

Herramientas digitales como la telemedicina fueron esenciales y solicitadas a lo largo de la pandemia de la Covid-19 para continuar brindando servicios básicos de atención médica a los pacientes y mantener el contacto más cercano posible tanto con ellos como entre los profesionales sanitarios. Tal es así que, incluso, hubo quienes pensaron que, en un horizonte no muy lejano, sustituiría gran parte de la consulta presencial, sobre todo, aquella que no precisa, necesariamente, un contacto físico. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, hay dudas sobre la continuidad del uso de dicha herramienta en Atención Primaria.

"Teníamos esperanza en que tras la pandemia iba a cambiar la situación y optimizarse nuestra manera de trabajar, pero la triste realidad es que hemos vuelto a donde estábamos al principio", recuerda el coordinador nacional de innovación digital en salud de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. Francisco Javier Sanz. "Parece que nos hemos olvidado ya de la telemedicina cuando realmente podríamos seguir beneficiándonos de ella", añade.

En línea con lo anterior, Francesc Saigí, profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), opina que "hemos perdido una gran oportunidad de derribar barreras e implementar la telemedicina en los centros de salud, hemos vuelto a tropezar con la misma piedra". No obstante, el profesor Saigí no olvida la importancia del papel de la telemedicina en los últimos dos años. "Hemos conseguido derribar muchos muros que existían antes de la pandemia", tal como subraya.

"Sí que es cierto que le hemos sacado ventaja a otros dispositivos como el teléfono, aunque eso no se considere telemedicina, y se está utilizando como una herramienta más en nuestro día a día en la consulta cuando realmente lo que se pretende es, en vez de utilizar el teléfono, hacer más uso de la telemedicina", indica el Dr. Sanz. Al respecto, conviene esclarecer qué abarca la telemedicina. De acuerdo con el profesor Saigí, también responsable del Centro Colaborador en eHealth de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la telemedicina es un término amplio que abarca el uso de las tecnologías de la información para la transferencia de información médica con finalidades diagnósticas, terapéuticas y educativas entre los profesionales y los pacientes o entre los propios profesionales".

La percepción del Dr. Sanz, en este sentido, es que, actualmente, "hay un `batiburrillo de cosas´ y se ha quedado todo a medio hacer. Parece que hayamos `parado en seco de la noche a la mañana´, de querer hablar de telemedicina y de mejorar la Atención Primaria, todo ha quedado en una lluvia de ideas o `brainstormings´, y al final estamos igual".

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