IM MÉDICO #41

im MÉDICO | 41 67 “La EASP está llevando a cabo varios proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, en el mar- co del programa Horizonte 2020” Adaptarse a la era post-coronavirus Como en todos los demás ámbitos, ya no solo del sistema de salud, sino de toda la sociedad, la crisis sanitaria del Covid-19 que aún atravesamos va a afectar de algunamanera a la gestión hospitalaria. Sin embargo, la directiva de la EASP considera que, en este caso, la transformación puede ser en sentido positivo. “La pandemia ha contribuido ya a efectuar algún cambio de la gestión hospitalaria, como, por ejemplo, la implantación de la telemedicina y la telefarmacia, aunque sus resultados en saludaún no sehanevaluado” . Por otra parte, agrega la experta, “es evidente que se han mejorado los sistemas de prevención de infecciones nosocomiales en el entorno hospitalario” . A la vez, las consecuencias de la emergencia sanitaria se hacen presenten en los desafíos más destacables que los gestores hospitalarios tienen que afrontar a medio largo y plazo. “Uno de los retos que han quedado claros con esta pandemia, es la necesidad de fortalecer las funciones esenciales de la salud pu- blica, el desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión, que apoyen los esfuerzos en salud pública, así como el desarrollo de recursos humanos y la capacitación en salud pública. En este sentido, el papel de una escuela de salud publica como la EASP debería ser crucial, lo que representa un importante reto para nuestra institución en los próximos años” , comenta Guerrero. Por lo tanto, su predicción sobre el futuro de la gestión hospitalaria es que tendrá que evolucionar mucho. “Creo que muchos de los cambios positivos que ha generado la crisis del coronavirus en la gestión hospitalaria han llegado para quedarse. Pero es necesaria la voluntad política para poder afianzarlos”. y prioridades, transfiriendo nuestra tecnología y conocimiento, generando redes de trabajo, e innovando en las soluciones, con el rigor que garantiza la calidad de los resultados” . Proyectos en Europa, África y América Latina Asimismo, en el ámbito internacional, “se desarrollanprogramas de asistencia técnica en el marco de la cooperación al desarrollo, al mismo tiempo que hay en marcha proyectos de consultoría y capacitación de profesionales en colaboración con administra- ciones públicas, sociedades científicas, centros de enseñanza, y organizaciones nogubernamentales” , apunta Guerrero. Más con- cretamente, la Escuela Andaluza de Salud Públicamantiene “un grannúmerodealianzas” con instituciones internacionales, tanto a nivel europeo como a escala global. Además, es un centro colaborador con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Servicios de Salud Integrados basados en la Atención Primaria. En este sentido, la entidad pública andaluza cuenta con un área de salud internacional, “la cual tiene en marcha programas de cooperación internacional al desarrollo, de colaboración institucio- nal, y de consultoría y asistencia técnica en un amplio numero de países deAmérica Latina yÁfrica” , añade la experta. Por otro lado, “la EASP está llevando a cabo varios proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, en el marco del programa Horizonte 2020” . En cuanto al pilar de la investigación, la idea del organismo es la de “contribuir a la generación y la transferencia del conocimiento científico en el ámbito de la salud y en todas las políticas, identifi- cando las necesidades existentes, los factores que determinan la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, sin dejar a un lado la calidad y la eficiencia de los sistemas de salud, en aras de mejorar el impacto en salud y en la sociedad” , sostiene su portavoz. Por último, se crean espacios de colaboración y redes, potenciando actividades de colaboración y trabajo en red con organizaciones científicas y académicas, entidades sin ánimo de lucro, centros públicos, grupos sociales y asociaciones de pacientes en general. “Estos proyectos se llevan a cabo en un marco de gestión, intercambio y difusión del conocimiento en el ámbito de la salud, y sus determinantes se basan y apoyan en el uso de las tecnologías, de la innovación y de la comunicación” . En definitiva, las claves para la gestión de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para Carmen Guerrero, “son similares a la de cualquier otra institución publica, y han de estar orientadas hacia la gestión eficiente de los recursos públicos, la gestión de las per- sonas, y la generación de conocimiento útil para el sistema sani- tario. Y siempre tomando como base los valores de la excelencia innovadora, la transparencia, la apertura y la cercanía al sistema sanitario, la orientación al cliente, y el crecimiento constante” .

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