IM MÉDICO #41

im MÉDICO | 41 13 sus competencias concretas. Otro punto a destacar es que se han creado equipos integrados por neumólogos, fisioterapeutas y MAP que integran unidades de seguimiento para pacientes que hayan sido de alta. En cuanto a la actividad asistencial, aseguran en el informe que es necesario retomarla a través de la priorización de las listas de espera, aunque todavía se desconoce la predisposición que tendrán los pacientes por acudir al hospital. Esto puede suponer que la población cuente con peores niveles de salud, el diagnóstico tardío de determinadas enfermedades, con las consecuentes secuelas y tasas de complicaciones. Durante estosmeses también se ha hecho ungran esfuerzopara cubrir los múltiples gastos extraordinarios que ha supuesto la pandemia. Todavía se desconoce cómo va a ser la reconstruc- ción, y es pronto para hablar de los presupuestos del año que viene. Se tiene la expectativa de que los fondos afectados a la crisis, tanto por el Gobierno de España como por la Unión Euro- pea, lleguen efectivamente a los centros, pero al mismo tiempo se mantiene el temor a que haya una nueva época de ajustes presupuestarios que afecten a los presupuestos sanitarios. Otro aspecto que se destaca de cara al futuro es el de llevar a cabo un correcto aprovisionamientodematerial ante unposible rebrote, pues recuerdan los gestores que este fue uno de los puntos débiles durante la pandemia. Por ello, consideran inte- resante contar con proveedores nacionales de calidad. ¿Qué debería permanecer? Sin ninguna duda, lo quemejor ha funcionado para los entrevis- tados han sido los profesionales, destacando la entrega de todos y cada uno de ellos. Semenciona, también, la rápida capacidad de adaptación de la administración sanitaria y el papel de la sociedad civil con donaciones varias. Coordinación La coordinación entre Emergencias, Atención Primaria y Hospital ha sido fundamental para poder atender a todos los pacientes durante estos meses. Emergencias se encargó del cribado de llamadas telefónicas,haciendouncribadocorrecto;AtenciónPrimariarealizólaatenciónalciudadano,presencial y telefónicamente, paraevitar lasaturaciónde loshospitales; y lasUrgenciashospitalarias seencargaron de ingresar en los distintos niveles a los pacientes que lo requerían. Estacoordinaciónentre los tresnivelespuedeverseenalgunosde losejemplos reflejadosenel informe. Es el caso, por ejemplo, de: • Creación del comité director interdisciplinar y trasversal grupo Covid-19, que se creó en febrero para tomar todas las decisiones y generar los circuitos en los tres niveles. • Creación del servicio de epidemiología del distrito, que tomaba lasmuestras en el domicilio y las derivaba al hospital de referencia para el análisis. • Creación de área de salud única territorial, que unificaba la coordinación tanto a nivel asistencial como de servicios sociales. • Elaboracióndeprocedimientosnuevosparaprotocolizar el control de lasderivacionesaurgencias. • Reorganización de Primaria sectorizando los centros por zonas. En el otro lado de la balanza, lo que peor ha funcionado, ha sido la falta de planes de contingencia que dieran una respuesta rápida, ágil y coordinada; la escasez de equipos de protección; y la información cambiante y, a veces, contradictoria entre la política, la medicina preventiva y los intereses regionales. Una vez dicho esto, uno de los cambios que deberían im- plementarse una vez terminada la pandemia es reforzar la capacidad de Atención Primaria de resolución de procesos asistenciales. Sería interesante dotarla de una mayor capa- cidad de asistencia a domicilio y en centros residenciales, disponibilidad diagnóstica y dotándola de los recursos y entrenamiento suficientes para la vigilancia epidemiológica de casos y contactos. Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia de flexibiliza- ción de los espacios en los hospitales y de los profesionales. Se tiene que tener en cuenta ante otros posibles eventos como este, pero también para el diseño de nuevos hospitales y la modernización de los actuales. La coordinación con el sector social ha demostrado que en tiempos de crisis las fronteras se borran, pues solo existe un objetivo: salvar vidas. Los nuevos procedimientos instaurados en las propias residencias permiten conocer mejor los pro- blemas que existen y las carencias del sistema, para intentar mejorarlas en el futuro. Esta colaboración que se ha llevado a cabo entre niveles asistenciales también es indispensable que se quede de cara al futuro. Es interesante para la planificación y coordinación de actuaciones de las gerencias territoriales, como entre los equipos y profesionales, con un rápido desarrollo de las inter- consultas, elaboración de protocolos conjuntos, seguimiento colaborativo de pacientes, coordinación con oficinas de farma- cia para la entrega de medicamentos en domicilio, etc. Tampocohay que pasar por alto la teleasistencia, la atención al domicilio y la entrega de medi- camentos en el hogar. Hay que mejorar la seguridad con la que se ha realizado, pero sin duda es unaspectomuypositivode esta crisis, por el que está claro que hay que apostar. Asimismo, también es intere- sante mencionar la desburo- cratización que se ha hecho de las consultas, especialmente en Atención Primaria. Finalmente, el últimopuntoque estudia el informe son aquellos aspectos que todavía deben im- plementarse en el sistema asis- tencial, que sonprincipalmente: eficiencia, coordinación entre niveles y dotación de infraes- tructuras y equipamiento.

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