Publicidad
Publicidad

Un diagnóstico precoz y un análisis genético, herramientas eficaces para tratar y prevenir el cáncer de mama

El médico genetista Dr. José Ignacio Lao y el centro Genomics Genetics International han desarrollado un programa genético centrado en la mujer, aplicado a la medicina preventiva que ofrece una herramienta única de diagnóstico, tratamiento y estrategia de prevención.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Aunque la incidencia en España es menor que en EE.UU, Canadá o algunos países de nuestro entorno, como Francia, se diagnostican unos 26.000 casos al año ...

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Aunque la incidencia en España es menor que en EE.UU, Canadá o algunos países de nuestro entorno, como Francia, se diagnostican unos 26.000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Actualmente, sabemos que todos los tipos de cáncer se deben a alteraciones en el material genético. El 80% o 90% de los casos ocurren de forma espontánea, pero algunas de estas alteraciones son de carácter hereditario. De hecho, de un 5% a un 10% de los casos de cáncer de mama, ocurren en mujeres con antecedentes familiares. “Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida consejo genético para determinar si se asocia con una mutación genética”, recomiendan desde las asociaciones contra el cáncer.

Por otro lado, hay casos de cáncer, generalmente de aparición a partir de los 50-55 años y sin que la historia familiar sea demasiado llamativa, en los que se ha de tener en cuenta el carácter multifactorial. Aquí se deben investigar tanto factores genéticos como factores dependientes de hábitos y estilo de vida. El médico genetista Dr. José Ignacio Lao y el centro Genomics Genetics International (GGI), han sido los primeros en desarrollar un programa genético centrado en la mujer, aplicado a la medicina preventiva que ofrece una herramienta única de diagnóstico, tratamiento y estrategia de prevención.

El Programa está diseñado para detectar qué combinaciones genéticas tenemos a nivel de sistemas de protección y para conocer nuestro potencial defensivo frente a los diferentes agentes inductores de tumores. El análisis de estos datos, junto a los datos clínicos, permite diseñar una estrategia de prevención. Y en el caso de la manifestación de la enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.

A partir de una pequeña muestra de saliva, los técnicos extraen el ADN contenido en las células.  La información genética obtenida es analizada por el genetista, que hace una interpretación teniendo en cuenta los genes, la interacción entre ellos y los factores externos, es decir, el estilo de vida. Solo así se puede ofrecer un diagnóstico clínico individualizado, preventivo y útil.

Ante el cáncer de mama, el perfil hormonal o los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo inevitables, pero hay otros que sí pueden corregirse como evitar el sobrepeso y la obesidad aplicando actividad física y una alimentación equilibrada. De hecho, cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Por otro lado, conviene recordar que, actualmente, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.