Publicidad
Publicidad

Una proteína nuclear hace al neuroblastoma más agresivo

Podría convertirse en una diana terapéutica porque no se encuentra en formas más benignas de este tipo de cáncer.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) han descubierto que la localización de la proteína EYA1 constituye un biomarcador de agresividad en el cáncer del sistema nervioso denominado neuroblastoma. EYA1 tiene un papel fisiológico durante el desarrollo embrionario y también se encuentra en el citoplasma de diversos tipos ...

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) han descubierto que la localización de la proteína EYA1 constituye un biomarcador de agresividad en el cáncer del sistema nervioso denominado neuroblastoma.

EYA1 tiene un papel fisiológico durante el desarrollo embrionario y también se encuentra en el citoplasma de diversos tipos de neuroblastoma. Sin embargo, su migración al núcleo celular convierte a este tipo de tumor en más agresivo, como se describe en sendas publicaciones en las revistas Journal of Cancer Research & Therapy y Oncotarget.

El neuroblastoma es uno de los más frecuentes y mortales tipos de cáncer pediátrico, por lo que este descubrimiento podría ayudar a desarrollar fármacos dirigidos a prevenir esta translocación, afirma Nina Schor, Profesora de Pediatría y Neurociencia en el URMC. La entrada al núcleo celular es mediada por el enzima PRMT1, el cual también aumenta la expresión de N-MYC, un oncogen igualmente vinculado a la agresividad tumoral. Esto implica que la limitación de la actividad de PRMT1 podría reducir simultáneamente el daño causado por dos proteínas y prevenir los cambios asociados a la letalidad del neuroblastoma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.