Este nuevo dispositivo ha sido desarrollado por Otsuka y está demostrando ser una alternativa terapéutica para los pacientes con colitis ulcerosa dependiente de esteroides y fracaso previo al tratamiento con biológicos.
El dispositivo médico Adacolumn ha sido presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva (SED), celebrada en San Diego (California). Los datos del estudio ART a 48 semanas presentados en la SED han mostrado que las tasas de remisión y respuesta en la semana 12 fueron del 37,2% y 53,2%, respectivamente, en pacientes con colitis ulcerosa ...
El dispositivo médico Adacolumn ha sido presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva (SED), celebrada en San Diego (California). Los datos del estudio ART a 48 semanas presentados en la SED han mostrado que las tasas de remisión y respuesta en la semana 12 fueron del 37,2% y 53,2%, respectivamente, en pacientes con colitis ulcerosa cortico-dependiente activa de moderada a grave con respuesta insuficiente o intolerancia a inmunosupresores y/o biológicos cuando reciben entre 5 y 8 sesiones con Adacolumn.
Adacolumn es utilizado como tratamiento no farmacológico que induce la remisión en pacientes con EII eliminando leucocitos de la circulación sanguínea. Esto reduce la carga inflamatoria, lo cual evita el riesgo de efectos secundarios atribuidos a los medicamentos para los pacientes con EII (CU activa yenfermedad de Crohn). Cuando la sangre pasa a través de este dispositivo, los granulocitos y los monocitos/macrófagos -que se sabe que favorecen la EII- se adhieren a las esferas de acetato de celulosa y de esa manera son eliminados del torrente sanguíneo.
La CU se asocia a un desequilibrio de leucocitos (granulocitos/monocitos), que tienen un papel decisivo en la inflamación. En la CU, estas células inflamatorias migran a la mucosa intestinal al doble de los valores normales causando inflamación de la mucosa. Dirigir la acción hacia estos leucocitos o su comunicación es el fundamento de la mayoría de los tratamientos para la EII. El uso de Adacolumn está aprobado en la Unión Europea (marca CE) y Japón desde el año 2001.