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Certificaciones, indemnizaciones y nuevas tecnologías en la última jornada de la Federación de Clínicas Privadas

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Este martes, 10 de mayo, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha celebrado su segunda jornada de calidad hospitalaria, durante un encuentro abierto al debate sobre el papel que juegan las certificaciones y acreditaciones de calidad, desde el punto de vista de la seguridad del paciente en los hospitales públicos y privados.

La jornada se desarrolló en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) bajo la coordinación de Cristina Contel y Carlos Rus, presidenta y secretario general de la FNCP, respectivamente.

Durante el primer tramo de la jornada, la gerente de Sanidad de AENOR, Marta Serrano, analizó el estado actual de las normas y certificaciones que afectan al sector sanitario. Como tales citó la certificación marco que evalúa la calidad de los servicios sanitarios (UNE-EN 15224;2013), la certificación sobre la seguridad del paciente (UNE 179003;2013), la relativa a las infecciones derivadas de la práctica asistencial o nosocomiales (UNE 179006; 2013) y la destinada a certificar los laboratorios de reproducción asistida (UNE 179007; 2013). En cuanto al nivel certificador que tiene España, Serrano estimó que es alto, ya que ocupa el cuarto puesto de Europa, permitiendo a sus entidades privadas y públicas competir con ventaja en el exterior. En relación a las certificaciones del ramo sanitario, 1.500 organizaciones sanitarias cuentan ya en el país con este marchamo de calidad.

A continuación, la socia fundadora de Gestiona y Suma Salud, Yolanda Herreros, se refirió a la norma SGC ISO 9001 como a la más internacional, estando en el grupo elegido por más de 350.000 compañías de todo el mundo para ganar en productividad, eficiencia y reducir costes, con óptima valoración de los clientes. Junto a esto, Herreros se detuvo en la transición de la ISO 9000: 2008 a 2015, incluyendo servicios sanitarios además de productos, con valoración de riesgos y oportunidades, según modelos de empresas “saludables, constituyéndose en norma europea para las instituciones sanitarias, dentro de un mercado emergente de certificaciones de calidad de alcance internacional. Seguidamente, la experta pasó a analizar la Norma para Servicios Sanitarios UNE-EN 15224, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 179 sobre calidad y seguridad en los centros de asistencia sanitaria. Siendo la norma específica de los servicios sanitarios, según requisitos basados en la ISO 9001:2008 / 2015, y con beneficios como el reconocimiento generalizado sobre la calidad del servicio sanitario, con credibilidad internacional y aval CEN bajo criterios de eficacia y seguridad. Todo ello, concluyó Herreros, para actualizar el sector sanitario mediante la implantación de sistemas de calidad eficaces, eficientes y, sobre todo, útiles.

La jornada también resultó especialmente interesante por brindar la oportunidad de conocer las peculiaridades a los consentimientos informados que deben acompañar a las prestaciones sanitarias. Un tema al que no le restó ni un ápice de gravedad el director de Comunicación de Uniteco Profesional, Ivo Leahy. El mismo describió dichos consentimientos como documentos vinculantes jurídicamente, causantes del 70% de las reclamaciones y del 20% de las sentencias condenatorias contra médicos. Siendo su ausencia o deficiencia la causa de pagos de indemnizaciones por intervenciones en cirugía cardiaca (150.000 euros), cirugía maxilofacial 691.000 euros),  Otorrinolaringología (500.000 euros) o Ginecología (1,5 millones de euros), por citar solo algunos ejemplos. Varapalos contundentes contra los médicos afectados, al menos en primera instancia judicial. Asímismo, Leahy advirtió que con el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de Tráfico multiplicará por tres estos pagos.

Por la parte tecnológica participó el doctor Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (Grupo HLA), principal centro asistencial de la aseguradora Asisa en el aspecto hospitalario. Zarco razonó que las TICs deben ser un medio y no un fin, ya que no pueden ser consideradas como la “piedra filosofal” de la asistencia, aunque sí una ayuda inestimable. Como ejemplo de ello pudo la guía Green Cube, que permite tener una visión completa del proceso asistencial, optimizando los tiempos y la calidad desde el triaje de admisión hospitalaria hasta su derivación a los especialistas correspondientes.

La jornada fue completada por Antonio Burgueño, socio director de Enclave Salud y director del Proyecto Impulso, que disertó de forma amena e instructiva sobre el Proceso-Paciente y gestión de riesgos y seguridad del usuario de la sanidad desde una visión global. Le acompañó el doctor Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se congratuló por estar abierto el plazo de la tercera edición de la acreditación Quality Healthcare (QH), después del éxito manifiesto de las dos convocatorias anteriores.

Por la parte de los anfitriones, Carlos Rus compartió con los presentes la reciente creación de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal unificada para el sector, al tiempo que Cristina Contel celebró que la Comisión Europea haya dado fin a la austeridad en sanidad, lamentando, sin embargo, que algunas CCAA hayan emprendido por su cuenta una cruzada contra la sanidad privada. Finalmente, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, volvió a presentarse como un firme partidario de la colaboración público-privada para asegurar el sostenimiento del SNS.

PIE DE FOTO:    Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco Profesional; el doctor Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa (Grupo HLA); Yolanda Herreros, socia fundadora de Gestiona y Suma Salud; y Manuel Vilches, director general del IDIS

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