Publicidad
Publicidad

El bloqueo de la interleucina-6 puede ser útil en el tratamiento del lupus

Un modelo in vivo demuestra la eficacia de un anticuerpo que bloquea el receptor de esta citoquina.

Investigadores de la Universidad de Viena han llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto la potencial utilidad terapéutica del bloqueo del receptor de la interleucina (IL)-6 en el lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por la presencia de inmunocomplejos que afectan a una ...

Investigadores de la Universidad de Viena han llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto la potencial utilidad terapéutica del bloqueo del receptor de la interleucina (IL)-6 en el lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por la presencia de inmunocomplejos que afectan a una amplia variedad de tejidos, incluido el riñón. Las terapias actuales están basadas en el tratamiento de por vida con inmunosupresores, pero no siempre previenen el daño a este órgano. En el estudio los científicos trataron a ratones portadores de una mutación que los hace susceptibles al lupus con un anticuerpo dirigido contra la cadena alfa del receptor de la IL-6. El tratamiento mejoró las lesiones cutáneas y aumentó la fracción soluble del receptor, si bien no tuvo ningún efecto sobre la patología renal causada por la deposición de inmunocomplejos. Un estudio previo ya había demostrado que la producción de IL-6 por los queratinocitos juega un papel clave en la etiología y la progresión del lupus.

Los resultados del estudio actual sugieren que esta estrategia puede ser útil en subpoblaciones de pacientes en los que la enfermedad afecta principalmente a la piel. Peter Birner, co-autor del estudio, asegura que una ventaja adicional de este enfoque terapéutico sería la baja incidencia de efectos adversos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.