Publicidad
Publicidad

Las probabilidades de padecer cáncer en los pacientes autistas son muy bajas

A pesar de que los pacientes diagnosticados con trastorno del espectro autista presentan una mayor carga de mutaciones en oncogenes, las tasas de cáncer son muy bajas.

14/04/2016

Un equipo de investigadores multidisciplinar dirigido por el doctor Benjamin Darbro estudió bases de datos genómicas disponibles públicamente de pacientes con autismo y observaron que, frente al grupo de control, los pacientes autistas presentaban unas tasas superiores de mutaciones genéticas en oncogenes. El equipo descubrió también un análisis realizado por ...

Un equipo de investigadores multidisciplinar dirigido por el doctor Benjamin Darbro estudió bases de datos genómicas disponibles públicamente de pacientes con autismo y observaron que, frente al grupo de control, los pacientes autistas presentaban unas tasas superiores de mutaciones genéticas en oncogenes. El equipo descubrió también un análisis realizado por la Universidad de Iowa Hospitals and Clinics en que se mencionaba que dichos pacientes presentan menos probabilidades de padecer un cáncer.

“Se trata de un resultado muy provocador ya que por un lado, tiene sentido, y por el otro, te deja perplejo”, afirma Darbro.

Tras analizar todos los datos disponibles, observaron que un 1,3% de los pacientes autistas presentaban cáncer frente al 3,9% de los pacientes no autistas. En el grupo de los pacientes autistas menores de 14 años, las probabilidades de padecer un cáncer se redujeron un 94% frente al grupo de control.

El trastorno del espectro autista es un término general para un grupo de trastornos que afectan el desarrollo cerebral. Se caracteriza por impedimento de la interacción social, verbal o no verbal y por comportamiento repetitivo. Varios genes implicados en los tumores hereditarios se solapan con aquellos que provocan trastornos como el autismo. “El solapamiento de estos genes no es un descubrimiento pero vemos que se trata de un solapamiento muchos mayor a nivel genético de lo que sabíamos y que, de alguna manera, podría reducir el riesgo de cáncer”, concluye Darbro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts