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Gestión
Hospitalaria   

La gestión de riesgos se perfila como piedra angular de las organizaciones hospitalarias

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En un momento de recuperación de la gestión directa hospitalaria, los centros asistenciales de titularidad pública están aprendiendo que la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo (“compliance”), son dos caras de una misma moneda a la hora de reorganizar las estructuras sanitarias con garantías de continuidad.

Durante un encuentro sobre gestión de riesgos en hospitales y cumplimiento normativo (“Compliance”) diferentes expertos abordaron aspectos de alcance en relación a la seguridad del paciente. El seminario, al que acudieron 25 directivos del ámbito de la gestión hospitalaria, tuvo lugar este miércoles, 6 de abril, en el Club Financiero Génova de Madrid. Participaron en el mismo como ponentes José Manuel Medrano, que explicó el caso Ribera Salud dentro del concepto de “Compliance”. Le siguió Joaquín Muñoz, de la firma Ontier Internacional. A continuación, Óscar Martínez hizo un análisis exhaustivo de los riesgos según el tipo de centro sanitario. Estratificación que, a continuación amplió Carlos Fernández poniendo en relación directa el aseguramiento y la Gestión del Riesgo, desde la perspectiva actual y ante los retos que supone. Gestión del Riesgo que Antonio Burgueño, principal artífice de la reunión, vinculó directamente con la seguridad del paciente. Disertación que Jaime Gullón, de la empresa patrocinadora del evento, Exevi, concluyó hablando de continuidad del servicio de atención al paciente en el área clínica.

Además del conocido caso de las experiencias puestas en marcha por el grupo Ribera Salud, la reunión sirvió para conocer detalles sobre la implementación de la gestión de riesgos en dos centros hospitalarios construidos hace pocos años. Concretamente, el Hospital Infanta Leonor y del Hospital Virgen de la Torre, situado este último dentro de la corona urbana de Madrid. Según la gerente de ambos centros, Carmen Pantoja, los últimos años han sido de un trabajo intenso para poner la gestión de riesgos y la “compliance” en el centro de la reorganización asistencial. Para ello ha sido fundamental, en opinión de la directiva la adopción del proyecto Impulso, que permitió una autoevaluación permanente de los procedimientos. Como uno de los principales valores del trabajo realizado Pantoja se refirió al papel desempeñado por los profesionales sanitarios, habiéndose desarrollado todo el conjunto de medidas de mejora entorno a sus demandas. Junto a esto, la ponente adelantó que el proyecto Impulso ha estado en la base de la actualización de la estructura de ambos centros que están en proceso avanzado de integración. En este empeño, la gerente aseguró que ha allanado mucho el camino contar con un mismo criterio a la hora de gestionar los riesgos. Todo un proceso que culminará con la acreditación UNE 179003-2003, prevista para 2016.

Por su parte, Jaime Gullón, de Exevi, añadió a todo lo expuesto la importancia de dar continuidad al servicio de atención al paciente, demostrando el valor de cada servicio en función de su utilidad, en una doble horquilla de resultados y gestión. En cuanto a la garantía de los servicios hospitalarios prestados, el ponente aseguró que son la disponibilidad, la continuidad, la capacidad y la seguridad. Requisitos a los que añadió finalmente la interrelación de servicios intrahospitalarios.

PIE DE FOTO:   Carmen Pantoja, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre

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por Publimas Digital s.l.

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