Publicidad
Publicidad

Mejor pronóstico del cáncer colorrectal en pacientes jóvenes

La mayor tolerancia a las terapias agresivas aumenta el éxito del tratamiento, incluso en tumores avanzados.

01/04/2016

La incidencia del cáncer intestinal ha aumentado en la población joven en los últimos años, estimándose que en el año 2030 uno de cada 10 pacientes con cáncer de colon y uno de cada 4 con cáncer rectal tendrá menos de 50 años de edad. Actualmente, es infrecuente que los ...

La incidencia del cáncer intestinal ha aumentado en la población joven en los últimos años, estimándose que en el año 2030 uno de cada 10 pacientes con cáncer de colon y uno de cada 4 con cáncer rectal tendrá menos de 50 años de edad. Actualmente, es infrecuente que los pacientes de menos de 50 años sean sometidos a cribado, por lo que la enfermedad suele ser descubierta cuando ya se encuentra en un estadio avanzado.

Científicos dirigidos por Zaid M. Abdelsattar han analizado los datos de más de 258,000 pacientes de la base de datos SEER (Surveillance, Epidemiology and End Results) diagnosticados de cáncer colorrectal entre los años 1998 y 2011. En los pacientes con una media de edad de 42 años la incidencia del carcinoma rectal fue claramente mayor que la de los pacientes con una media de edad de 65 años.

Además, la proporción de carcinomas limitados localmente fue inferior en la población joven, con un incremento en la frecuencia de tumores regionalmente avanzados, afectación de ganglios linfáticos u órganos próximos y metástasis. La proporción de pacientes jóvenes que recibió radioterapia fue superior a la de los pacientes mayores y, a pesar del mayor grado de progresión tumoral, su supervivencia fue ligeramente mayor que la de estos últimos.

Los autores concluyen que la ventaja de la radioterapia observada en este estudio radica en ser mejor tolerada en los pacientes jóvenes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts