Publicidad
Publicidad

Donar placenta, cordón umbilical y órganos en tiempos del virus Zika

Ante la proliferación de casos de infección por virus Zika en distintos puntos del planeta, y para preservar las donaciones bajo las mayores medidas de seguridad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha establecido un protocolo de donaciones de medula ósea, células madre de sangre periférica, placenta, membrana amniótica, sangre de cordón umbilical y órganos, cuando exista infección confirmada o riesgo de la misma.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que dirige el doctor Rafael Matesanz, ha hecho público esta semana un Protocolo de Actuación ante donantes con diagnóstico o bajo sospecha de padecer Infección por virus Zika. Esta patología debida a un flavivirus, virus RNA, se transmite al ser humano mediante la picadura ...

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que dirige el doctor Rafael Matesanz, ha hecho público esta semana un Protocolo de Actuación ante donantes con diagnóstico o bajo sospecha de padecer Infección por virus Zika. Esta patología debida a un flavivirus, virus RNA, se transmite al ser humano mediante la picadura de mosquitos de la especie Aedes, especialmente en su subtipo “Aedes aegypti”. En la mayoría de los casos, más del 80%, las infecciones no aparecen con síntomas. Cuando estos se presentan, surge la enfermedad en forma febril autolimitada, con una duración de 4 a 7 días y acompañada de sarpullido, dolor articular, mialgias, conjuntivitis y cefalea.

Durante los últimos meses, esta enfermedad se ha expandido extraordinariamente en países de América Latina y Caribe, fundamentalmente. Su diagnóstico parte del hecho de haber estado en alguna zona epidémica junto a la sintomatología descrita. La confirmación se realiza identificando el virus mediante RT- PCR o detectando anticuerpos generados contra el virus mediante la prueba ELISA. Dichos anticuerpos aparecen entre el quinto y sexto día de la infección, pero puede inducir a error, ya que a veces se dan falsos positivos por reacciones cruzadas con otros anticuerpos.

En caso de donación de placenta, membrana amniótica o sangre del cordón umbilical, si la donante ha sido diagnosticada de infección por Zika virus o ha residido o viajado en cualquier momento a alguno de los países considerados epidémicos durante la gestación, se descartaran estos tejidos a no ser que se pueda demostrar la ausencia del virus en los mismos. En el resto de donaciones de vivo, como medula ósea y células madre de sangre periférica, se retrasará la donación al menos 28 días tras el retorno del área epidémica. Si esto no fuera posible, se deberá realizar un test de RT-PCR en sangre del virus Zika. En el caso de que el resultado sea negativo, se podrá proceder a la obtención para su donación. En el caso de que no se pueda realizar este test o el resultado sea positivo, se deberá descartar el donante, excepto en el caso de que la donación sea de progenitores hematopoyéticos para trasplante; en cuyo caso se deberá realizar una valoración individualizada riesgo-beneficio de cada caso.

En el caso de la donación de órganos, aquellos donantes fallecidos que hubieran estado en los últimos 28 días en algún país afectado por la epidemia de Zika, habiendo presentado sintomatología propia de la infección, requerirán una valoración individualizada que permita determinar el riesgo potencial de transmisión de la infección frente al beneficio del trasplante de los órganos donados. Pero si se trata de una donación de vivo, será preciso esperar 28 días desde la fecha de regreso de la zona epidémica.

Países afectados por la epidemia de virus Zika en la actualidad:

Samoa

Aruba

Barbados

Bolivia

Brasil

Bonaire

Cabo Verde

Colombia

Costa Rica

Curasao

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Guayana Francesa

Guadalupe

Guatemala

Guayana

Haití

Honduras

Jamaica

Islas Marshall

Martinica

México

Nueva Caledonia

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Filipinas

Puerto Rico

San Martin

San Vicente Granadinas

Samoa

San Maarten

Surinam

Tailandia

Tonga

Trinidad y Tobago

Venezuela

Islas Vírgenes

Tras la confirmación de 23 pacientes con infección por virus Zika en España, todas ellas con origen foráneo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha constatado que hasta la fecha no se ha producido ningún caso autóctono en el país.

La infección por virus Zika se ha asociado sistemáticamente al síndrome de Guillame Barré y a microcefalia en la descendencia cuando las madres resultaron infectadas durante el embarazo, pero esta causalidad todavía no ha sido plenamente confirmada.

PIE DE FOTO:    El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.