Publicidad
Publicidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria busca un modelo de intercambio formativo con EEUU

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la multinacional Amgen trajeron a Madrid este miércoles, 17 de febrero, las conclusiones del último congreso de la Sociedad Americana ASHP (American Society of Health-System Pharmacists) de Farmacéuticos.

17/02/2016

El 50 encuentro clínico “ASHP Midyear Clinical Meeting & Exhibition”, patrocinado por la farmacéutica Amgen, tuvo lugar a mediados del mes de diciembre de 2015 en la ciudad de New Orleans (EEUU), contando con la asistencia de representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitaria. Sin embargo, no ha sido ...

El 50 encuentro clínico “ASHP Midyear Clinical Meeting & Exhibition”, patrocinado por la farmacéutica Amgen, tuvo lugar a mediados del mes de diciembre de 2015 en la ciudad de New Orleans (EEUU), contando con la asistencia de representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitaria. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles, 17 de febrero, cuando la SEFH ha compartido sus conclusiones sobre el evento de mayor relieve internacional para la Farmacia Hospitalaria (FH). Para el presidente de esta sociedad científica, doctor Miguel Ángel Calleja, es muy necesario organizar jornadas que potencien la formación continuada de los farmacéuticos de hospital, un colectivo de importancia creciente para el sector sanitario. De ahí la necesidad de organizar en España un evento profesional al que invitar a buena parte de los farmacéuticos de su especialidad.

Ante 100 colegas profesionales de la FH, el doctor Calleja puso el acento en la escasez de acreditaciones que se hacen desde los hospitales españoles para poder participar en programas formativos en centros asistenciales de otros países. En cuanto a la dinámica de estos intercambios, el presidente de la SEFH explicó que funciona haciendo ofrecimientos a otros hospitales del extranjero, indicando si se desea recibir o enviar a los profesionales en formación, como se ha hecho simpre. También destacó Calleja la importancia de hacer un check-list de actividades, que facilite la mejora  de sus candidaturas. En relación a los farmacéuticos hospitalarios españoles, el responsable máximo de la SEFH, admitió que las plantillas españolas de FH no son tan extensas como las de EEUU, pero se mostró confiado en que un día sí  lo serán. En ese sentido, aseguró que buena parte del atractivo de los farmacéuticos hospitalarios españoles es su gran capacidad de trabajo, haciéndolos muy codiciados para hospitales nacionales e internacionales. Algo que, según Calleja, es especialmente notorio en áreas como Oncología, Cuidados Críticos y Enfermedades Infecciosas. En el caso de intercambiar periodos formativos entre EEUU y España, el representante de la entidad, recordó que allí la especialización es más corta (2 años) y que esto dejaría reducido los periodos formativos de rotación a 3 meses de media.

Entre otros temas tocados, Calleja habló de la necesidad de fijar los criterios y conceptos de aspectos como la Prescripción Farmacéutica, un terreno en el que ya se viene trabajando, por ejemplo en Anticoagulación oral, monitorización, etc. Por su parte, la vicepresidenta de la SEFH y jefa de servicio de FH en Hospital de Cabueñes, Ana Lozano Blázquez, destacó la figura del técnico de Farmacia Hospitalaria como profesional especializado, más adecuado que Enfermería de cara a la FH. De la misma forma, y desde el auditorio surgieron voces expresando su inquietud sobre el papel de las aceditaciones, los nuevos servicios y funciones a desarrollar, y si es imprescindible encaminarse siempre hacia la máxima superespecialización.

Nuevamente, el encuentro volvió a recalcar mensajes clave de la SEFH, como la necesidad de que se potencie al máximo una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares. Para ello, es muy importante una formación de excelencia en las áreas de conocimiento que mejoran las competencias del farmacéutico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts