Publicidad
Publicidad

Primeros datos clínicos de SD-101 en la inmunoterapia del cáncer

Su administración intratumoral y dosis bajas de radiación inducen regresión en el linfoma de grado bajo.

11/12/2015

Dynavax Technologies ha anunciado los resultados preliminares del primer clínico con su compuesto SD-101. En combinación con radioterapia localizada a baja dosis, la inyección intratumoral de SD-101 indujo la regresión tanto de los tumores tratados como de los no tratados, un efecto conocido como abscopal. Esta respuesta fue observable a ...

Dynavax Technologies ha anunciado los resultados preliminares del primer clínico con su compuesto SD-101. En combinación con radioterapia localizada a baja dosis, la inyección intratumoral de SD-101 indujo la regresión tanto de los tumores tratados como de los no tratados, un efecto conocido como abscopal. Esta respuesta fue observable a los 90 días en el 84% de los 13 pacientes evaluables en todas las dosis de SD-101 utilizadas. No se observó toxicidad que limitara la dosis ni se alcanzó la dosis máxima tolerada en el rango de 1 a 8 mg por inyección. El perfil de seguridad del tratamiento fue favorable, ya que no se observaron efectos adversos serios y los más frecuentes fueron las reacciones en el lugar de la inyección y síntomas gripales. El hallazgo inmunológico más notable en una proporción de pacientes fue el aumento del número de linfocitos T en el lugar de la inyección y la reducción en el número de células T reguladoras y foliculares.

SD-101 es un oligodeoxinucleótido de la clase CpG-C que actúa como agonista del receptor TLR 9. Este mecanismo de acción activa las funciones antitumorales del sistema inmunitario innato, así como a las células dendríticas plasmacitoides. Éstas estimulan a los linfocitos T específicos de antígenos liberados por las células tumorales cuando mueren. Los agonistas de TLR9 también son potentes inductores de la producción de interferón gamma y potencian las respuestas de los linfocitos B.

SD-101 está actualmente siendo evaluado en varios ensayos oncológicos de fase I/II

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts