Publicidad
Publicidad

Los jóvenes están plenamente desinformados sobre el VPH y sus consecuencias y no tienen sensación de riesgo

Según una investigación realizada entre 150 universitarios españoles de entre 19 y 27 años, y confirmada por un estudio poblacional entre 1.818 personas.

03/12/2015

Según revela una reciente investigación realizada por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, entre jóvenes universitarios españoles de 19 a 27 años, éstos muestran un elevado grado de desconocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), hecho que ...

Según revela una reciente investigación realizada por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, entre jóvenes universitarios españoles de 19 a 27 años, éstos muestran un elevado grado de desconocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), hecho que genera un comportamiento relajado frente a las medidas de prevención y aumenta el riesgo a un posible contagio. El riesgo de infectarse por VPH no pertenece al universo psicológico de los jóvenes universitarios españoles si se les pregunta de forma espontánea. Sin embargo, cuando se profundiza en el VPH, se observa entre las jóvenes que han sido vacunadas a los 13-14 años en programas sistemáticos de vacunación (en algunas CCAA), que sí guardan cierto recuerdo sobre el virus pero, en un principio, “lo habían borrado de su mente”.

La juventud de nuestros universitarios explica el fenómeno "barrera de inmunidad" así como el hecho de aplicar el mecanismo de defensa de "tercera persona" (esto a mí no me ocurre, les puede ocurrir a otros, pero a mí no) cuando se habla de infección por VPH. El profesor Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la presente investigación, destaca que "los jóvenes se sienten inmunes ante todo por su juventud". Asimismo, "el hecho de ser tan jóvenes cuando se les informa sobre VPH, hace que reciban la información entre bromas y charlas propias de la edad y del comportamiento del grupo. Por ello, resulta prioritario que esta primera oleada de información que reciben sea reforzada periódicamente por los profesionales sanitarios en consulta, y completada en el entorno familiar favoreciendo un clima de comunicación y diálogo en materia de enfermedades de transmisión sexual", añade el profesor Cuesta.

"La falta de conocimiento, unida a la percepción de inmunidad frente al riesgo de infección, hace que los jóvenes universitarios asuman prácticas sexuales de riesgo", alerta el profesor Cuesta. “A esto se suma el hecho de que la sociedad es muy permisiva con el sexo, incluso normaliza ciertas prácticas sexuales a través de series de TV, realities, etc. A esta “normalización” de conducta sexual abierta, se le suma el fenómeno del consumo de alcohol desmedido (“de atracón”), que actúa como potenciador de conductas sexuales de riesgo”. 

"Estas conductas, se observan más en hombres que en mujeres, ya que ellos piensan, que el VPH no afecta a los hombres, teniendo en cuenta que no se les vacuna y que, entre otras enfermedades, el VPH causa principalmente cáncer del cuello de útero femenino", explica el profesor Cuesta. "El único riesgo real percibido como amenazante por los jóvenes universitarios, en relación con las conductas sexuales de riesgo, es el embarazo no deseado, el cual aparece muy mitigado por el empleo de la píldora y, en su defecto, por la tradicional marcha atrás", añade el catedrático.

"Teniendo en cuenta el desconocimiento de nuestros jóvenes respecto al VPH, su percepción de inmunidad frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual y su, a veces inconsciente, práctica de conductas sexuales de riesgo, resulta evidente y prioritario apostar por una correcta y global prevención frente al VPH, sin distinción por sexo", destaca el doctor Juan José Hernández Aguado, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Infanta Leonor y Coordinador del Grupo VPH-Madrid.

"En base a todos estos datos, y como compañía responsable dedicada a la prevención de enfermedades infecciosas, consideramos prioritario contribuir a mejorar el conocimiento y la información rigurosa sobre el VPH y sus consecuencias", señala Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD. "Por ello, hemos trabajado en el desarrollo de la plataforma www.vph.sepuedeprevenir.es con el ánimo de lograr una mejor información de la población, que repercuta en una disminución de las principales consecuencias causadas por el VPH. Si logramos evitar el dolor e impacto emocional que provoca un único caso de enfermedad por este virus en el paciente y en sus familias, este proyecto habrá merecido la pena", continúa explicando Marta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts