Publicidad
Publicidad

Tres centros de Quirónsalud en Cataluña ya cuentan con unidades específicas para el tratamiento del déficit de DAO

El déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) afecta a un 20% de la población y es una causa importante de la migraña.

11/09/2015

Con motivo de la celebración, este 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el Hospital General de Catalunya, el Sagrat Cor Hospital Universitari y la Clínica del Vallès han anunciado la implantación de las primeras Unidades del Déficit de DAO en España específicas para el tratamiento ...

Con motivo de la celebración, este 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, el Hospital General de Catalunya, el Sagrat Cor Hospital Universitari y la Clínica del Vallès han anunciado la implantación de las primeras Unidades del Déficit de DAO en España específicas para el tratamiento de pacientes que tienen esta deficiencia.

Este proyecto, pionero en el estado y liderado por el Dr. Joan Izquierdo, investigador y neurólogo, nace con el objetivo de prevenir y diagnosticar el déficit de DAO y así poder ayudar a controlar la migraña a multitud de pacientes que por culpa de esta patología no pueden desarrollar su vida con absoluta normalidad.

En su fase inicial, a finales de septiembre, estas Unidades del Déficit de DAO se implementarán en tres centros hospitalarios de referencia del grupo Quirónsalud en Catalunya: el Hospital General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès, el Sagrat Cor Hospital Universitari de Barcelona y la Clínica del Vallès de Sabadell. Está previsto que esta nueva unidad se vaya implantando progresivamente en los 53 centros que el grupo tiene en todo el país. El déficit de DAO afecta a un 20% de la población, y es una de las causas más importantes  de la migraña debido a su función en la metabolización de la histamina. La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, una molécula que está presente en la gran mayoría de los alimentos de nuestra dieta cotidiana.

En las personas que tienen una baja actividad de la enzima DAO, la histamina no se metaboliza correctamente y se acumula al torrente sanguíneo provocando diversos síntomas, entre  ellos la migraña, una enfermedad que afecta aproximadamente al 12% de la población y que ocupa el 19º puesto en la lista de enfermedades que mayor discapacidad producen, según datos de la OMS.

El Dr. Joan Izquierdo presentó en 2013 en el World Congress of Neurology de Viena los resultados de un proyecto de investigación que él mismo lideró y que demuestra que el 87% de los pacientes de migraña tiene déficit de la enzima Diamino Oxidasa y que en el 90% de los casos se puede tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO. 

Publicidad
Publicidad