El Programa Paciente Experto Catalunya sobre la enfermedad de Chagas informa a decenas de personas


30-07-2015

Es la primera vez que un proyecto de este tipo trata una enfermedad tropical en una zona donde no es endémica ni conocida.

 

Más de un centenar de personas han sido informadas a lo largo de las tres ediciones del Programa Paciente Experto Catalunya en enfermedad de Chagas en fase crónica, organizadas por la Sección de Salud Pública y Comunitaria de la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron. La última se celebró entre los días 3 de junio y 22 de julio, y las 9 sesiones celebradas se cerraron con un “gran éxito”, según el Dr. Jordi Gómez i Prat, médico responsable de la Sección de Salud Comunitaria de la unidad, e Isabel Claveria, enfermera de la unidad, coordinadores del proyecto del Programa Paciente Experto Catalunya en enfermedad de Chagas en fase crónica. La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el personal del centro y con el de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa ha permitido formar a tres pacientes afectados por la enfermedad de Chagas, una patología de origen tropical no endémica de Cataluña, como  Paciente Experto, es decir, una persona afectada, seleccionada por su voluntariedad, capacidad de autocuidado y ausencia de discapacidades psicofísicas para recibir formación sobre la enfermedad. Ellas han sido las encargadas de conducir las sesiones de las tres ediciones celebradas hasta ahora en las que han participado una decena de personas en cada una de ellas, con el fin de asegurar una comunicación fluida y efectiva entre todos los miembros del grupo. De los resultados obtenidos hasta el momento, se desprende un elevado nivel de satisfacción y de progresión en el conocimiento del Chagas y de su tratamiento. De hecho, el Dr. Jordi Gómez i Prat ha apuntado que los avances conseguidos “han sido espectaculares” en una patología “de gran impacto sociosanitario”. Y ha añadido que “dice mucho de lo que aporta el programa en aspectos psicosociales”.

Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de este tipo centrado en una enfermedad tropical como la de Chagas en un país dónde no es endémica ni conocida. En este caso, todos los participantes en el programa eran personas nacidas en Bolivia, con una media de edad de menos de 40 años, repartiéndose a partes casi iguales entre hombres i mujeres. Esta experiencia pionera ha demostrado que se puede alcanzar un nuevo discurso de la enfermedad, adaptando su manejo a las nuevas realidades de las personas afectadas.

El Programa Paciente Experto Catalunya forma parte del Programa de prevención y atención a la cronicidad de Cataluña y es uno de los 32 proyectos identificados como estratégicos en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 del Departamento de Salud de la Generalitat.