Pacientes piden a PSOE, PP e IU que la futura ley andaluza de Sanidad no incluya las subastas de medicamentos


13-07-2015

En un encuentro organizado por Fundamed y Alianza General de Pacientes (AGP) para analizar los principales desafíos de la sanidad andaluza.

 
La Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos han trasladado su visión de la sanidad andaluza a tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía: PSOE, PP e IU. Las asociaciones de pacientes han insistido en la necesidad de que tanto los nuevos partidos como los tradicionales negocien y alcancen acuerdos para mejorar la situación de la sanidad andaluza. 
 
Entre los temas abordados en una reunión mantenida por las asociaciones de pacientes con respresentantes de la política andaluza, destacan las consecuencias derivadas de las subastas de medicamentos, un sistema que la portavoz del Partido Popular de la Comisión de Salud, Catalina García, ha definido como “un sistema propio que ha creado la Junta de Andalucía y que genera desigualdad frente al resto de España”. En este sentido Catalina García subrayó, “nosotros estamos en contra del sistema de subastas,  y de hecho, hemos preparado una iniciativa que vamos a presentar al respecto; ya que hay que tener en cuenta que ninguno de los agentes sanitarios, pacientes, profesionales sanitarios o farmacéuticos, están satisfechos con este sistema que además tampoco está alcanzando los ahorros esperados”. 
 
De acuerdo con Inmaculada Nieto Castro, portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz tras escuchar a las asociaciones de pacientes, “vamos a solicitar una valoración sobre la efectividad del modelo de adquisición de medicamentos que utiliza el SAS y su posible incidencia en la salud de la población”. Igualmente quiso destacar, “una vez se tenga este informe nos emplazamos con los pacientes a una nueva reunión para poder analizarlo”. Por su parte, el portavoz del PSOE de la Comisión de Salud, Francisco José Vargas Ramos, ha manifestado tras su reunión con los pacientes: “desde este nuevo Parlamento, en el que va a primar una legislatura de participación, se va a trabajar abriendo las vías de diálogo y dentro de las líneas de trabajo propuestas se ha hablado de la importancia de escuchar a los usuarios y a todas las partes implicadas para llegar a entendimientos y acercar posiciones”.
 
Según ha dado a conocer la Consejería de Sanidad, el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público potenciará la selección, mediante procedimientos de convocatoria pública, de los medicamentos y productos sanitarios que deban ser dispensados en las oficinas de farmacia. Para las asociaciones de pacientes participantes en la reunión, la tramitación de la ley representa una oportunidad para que todos los partidos con representación en el parlamento andaluz acuerden un sistema diferente a las subastas de medicamentos.