Publicidad
Publicidad

La terapia MART ayuda a la prevención de exacerbaciones asmáticas

Esta opción terapéutica combina el tratamiento de mantenimiento y de rescate en un único dispositivo de inhalación, con el objetivo de prevenir las exacerbaciones asmáticas y ofrecer mayor comodidad al paciente.

18/05/2015

La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto socio-sanitario y económico ...

La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto socio-sanitario y económico que comportan la utilización de servicios de urgencias y las bajas escolares o laborales.

Por ello, un grupo de expertos en el área de las enfermedades respiratorias, con la colaboración de laboratorios Chiesi, han puesto marcha el Proyecto ETERMA, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento actual que tienen los profesionales sanitarios acerca de la Terapia MART como tratamiento para la prevención de las exacerbaciones asmáticas.

La terapia MART combina el tratamiento de mantenimiento (es decir, el habitual del paciente) y el de rescate (el utilizado en situaciones de agudización del asma) en un único inhalador. Incluye la combinación de un glucocorticoide inhalado (beclometasona  extrafina o budesónida) y un agonista beta adrenérgico de acción rápida y prolongada (formoterol). Está indicada en aquellos pacientes con asma persistente insuficientemente controlada con glucocorticoides inhalados solos.

“Esta opción de tratamiento resulta eficaz, segura y permite un claro beneficio extra en la reducción de agudizaciones, gracias al efecto complementario de ambos fármacos en las fases iniciales de un empeoramiento clínico frente al uso de broncodilatadores aislados como alivio”, subraya el Dr. Alfons Torrego, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y director del comité científico del Proyecto ETERMA. “Además –continua- se trata de una estrategia terapéutica cómoda para los pacientes, reflejada en las guías de manejo del asma“.

En este sentido, esta terapia ha demostrado reducir las exacerbaciones graves en un 34% y las leves en un 14%, el consumo de glucocorticoides sistémicos y la cifra de hospitalizaciones, en comparación a otras alternativas terapéuticas aprobadas para los mismos niveles de gravedad. Además, también se encontraron resultados favorables en otros parámetros relacionados al asma como son la función pulmonar, los despertares por asma o la calidad de vida.

El Dr. Torrego señala que, aunque las normativas de tratamiento recomiendan MART sin especificar ningún perfil de paciente concreto, es un tratamiento que se ha instaurado más entre pacientes con mayor nivel de autonomía y conocimiento de la enfermedad. Además, el neumólogo señala que esta opción terapéutica requiere una inversión de tiempo por parte del experto, ya que debe explicar bien al paciente el uso adecuado de esta terapia.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts