Publicidad
Publicidad

Profesionales sanitarios debaten sobre los retos y avances en la atención pediátrica de urgencias

Los cambios que han sufrido los servicios de urgencias y las principales patologías que abordan estos profesionales han centrado los debates de expertos.

22/04/2015

Cerca de 600 profesionales sanitarios se han reunido estos días en Bilbao durante la celebración de la ‘XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP)’, en la que se han dado cita pediatras y enfermeros de urgencias, así como médicos jóvenes del MIR de pediatría.En palabras ...

Cerca de 600 profesionales sanitarios se han reunido estos días en Bilbao durante la celebración de la ‘XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP)’, en la que se han dado cita pediatras y enfermeros de urgencias, así como médicos jóvenes del MIR de pediatría.En palabras del Dr. Javier Benito, Jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces y Presidente del Comité Organizador, “esta jornada es un punto de encuentro de profesionales de urgencias pediátricas para debatir los avances científicos en la especialidad y presentar los trabajos de investigación desarrollados durante el último año”.

Según el Dr. Benito, “los servicios de urgencias pediátricas han sufrido una transformación muy importante en los últimos 20 añosdebido al incremento de personas que buscan atención médica y a la demanda de una asistencia urgente de mayor calidad, a lo que se le ha unido una crisis económica que ha puesto en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos”. Por ello, el doctor ha indicado que “los profesionales debemos responder al nuevo reto de hacer mejor nuestro trabajo con menos recursos”.

Entre los temas que se han tratado durante las jornadas destacan las estrategias de mejora de la calidad en urgencias pediátricas, el manejo del dolor y el miedo en urgencias pediátricas, la telemedicina aplicada a urgencias y la epidemiología y manejo de las enfermedades bacterianas invasivas en urgencias de pediatría, como las provocadas por el neumococo y el meningococo, entre otros.

Por su parte, el Dr. Federico Martinón, médico del Área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y de la Unidad de Investigación en Vacunas del GENVIP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha explicado que “actualmente existe una vacuna frente al meningococo B restringida al uso hospitalario, es decir, recomendada y financiada  solo para los niños de alto riesgo y estaría previsto además su uso en caso de brotes”. Según el mismo doctor, “la vacunación de grupos de riesgo es un primer paso importante para la prevención de una enfermedad, pero no tiene un gran impacto sobre la patología, ya que menos del 5% de los casos se engloba dentro de los grupos de riesgo y la mayoría de casos de enfermedad meningocócica acontece en niños previamente sanos”.

Por ello, el Dr. Martinón ha querido recordar que “la enfermedad meningocócica por serogrupo B explica al menos tres de cada cuatro casos que se producen en la infancia en España y esta es una patología dinámica e impredecible, por lo quela vacunación es la mejor manera de proteger al mayor número de niños posible”, ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts