Publicidad
Publicidad

El autotrasplante de células madre en la Esclerosis Múltiple no está exento de riesgo

Aunque la enfermedad puede ser controlada durante largo tiempo, efectos adversos de grado 4 como la trombosis y la parada respiratoria son frecuentes.

En los pacientes con Esclerosis Múltiple (MS) en los que la enfermedad progresa a pesar de las terapias inmunoduladoras, la mieloablación seguida de reconstitución del sistema inmunitario con células madre hematopoyéticas autólogas (HSCa) es la última opción de tratamiento. Neurólogos norteamericanos han analizado los resultados preliminares del estudio de fase ...

En los pacientes con Esclerosis Múltiple (MS) en los que la enfermedad progresa a pesar de las terapias inmunoduladoras, la mieloablación seguida de reconstitución del sistema inmunitario con células madre hematopoyéticas autólogas (HSCa) es la última opción de tratamiento. Neurólogos norteamericanos han analizado los resultados preliminares del estudio de fase II HALT-MS, todavía en curso, con la intención de obtener información acerca del beneficio a largo plazo del trasplante de HSCa en la MS.

El objetivo primario del estudio es el tiempo hasta el fracaso de la terapia en un plazo de 5 años. En el análisis pre-planeado a los 3 años en los 24 pacientes, el 21% presentó rebrote y el 9% progresión de la MS, lo que significa que la mayoría no desarrolló signos clínicos nuevos de la enfermedad. Sin embargo, prácticamente todos los pacientes sufrieron efectos adversos severos, mayoritariamente de naturaleza hematopoyética y gastrointestinal y, con menor frecuencia, cardiovasculares, respiratorios y relacionados con el sistema nervioso central. A pesar del riesgo, los analistas reconocen que no existe actualmente ninguna otra terapia comparable en la MS resistente.

El porcentaje de pacientes sin signos de enfermedad en este estudio está en claro contraste con el obtenido con natalizumab, alemtuzumab y fingolimod en los estudios AFFIRM, CARE-MS-I y FREEDOMS, que alcanzaron el 37, 39 y 33%, respectivamente. En un editorial en la Revista de la Asociación Médica Americana, los expertos opinan que el beneficio de las modernas técnicas de mieloablación seguida de trasplante de HSCa debe ser cuidadosamente sopesado en los pacientes no respondedores a los inmunomoduladores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.