Toda ocasión en la que se pueda realizar un diagnóstico temprano o unas intervenciones especializadas precoces se estarán dando pasos positivos contra el Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), como bien saben muchos pediatras y neurólogos, entre otros profesionales sanitarios.
Durante la jornada de hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la campaña “Autismo. Stop Discriminación”,en el marco del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, que auspicia la organización de Naciones Unidas ...
Durante la jornada de hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la campaña “Autismo. Stop Discriminación”,en el marco del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, que auspicia la organización de Naciones Unidas desde el año 2007. Como saben nuestros lectores, losTrastornos del Espectro Autista unen junto a las dificultades de interacción social y comunicación, otras alteraciones neurocognitivas singulares que suelen expresarse mediante trastornos afectivos y de los procesos de pensamiento. Ante cambios bruscos de humor, fases de angustia intensa o masiva, fobias acusadas o extravagantes, risas discordantes, ira, rituales compulsivos o alucinaciones, el médico especialista debe estar especialmente atento a descubrir cualquier fallo en la conectividad de la corteza frontal, temporal y del cerebelo que puedan expresarse en deficiencias importantes dentro de las funciones sociales, emocionales y/o cognitivas.
El próximo 2 de abril será el referido día mundial contra el autismo, por lo que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quiso reunirse con el colectivo de familias afectadas por este problema, agrupadas bajo el paraguas común de Autismo España. Su presidente, Miguel Ángel de Casas, fijó la prevalencia del TEA en, aproximadamente 350.000 personas en España, dado que suele manifestarse en un niño de cada 150 que nacen. Al tratarse de un problema de salud de gran envergadura, el titular de Sanidad hizo público que el Parlamento español aprobó el mes de octubre pasado la estrategia nacional para el Autismo, al tiempo que se han promovido importantes medidas a favor de las familias. Para Alonso, dichas familias deben encontrar tanto en la esfera sanitaria como en la sociosanitaria aquellos recursos y ayudas que precisen para cada caso específico de TEA. También se centró bastante el ministro en la filosofía inclusiva de la Administración, concediendo una especial atención a la inserción laboral de las personas con discapacidad, en las que se consiguió emplear a 82.000 en 2014.
Además del presidente de Autismo España, el ministro y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, el auditorio estuvo lleno de personas pertenecientes al movimiento asociativo contra el Autismo. Algunos elegidos entre ellos, leyeron un manifiesto a través del cual pidieron comprensión, aceptación e inteligencia a los ciudadanos, para desechar falsos mitos sobre el Autismo y trabajar conjuntamente por la integración de personas tan válidas como las demás. En ese punto uno de los pacientes más jóvenes, Miguel Aulló, explicó como no creyeron nunca en él durante su etapa escolar hasta que encontró en su camino a los profesionales que tuvieron fe en él, demostrando un gran espíritu de superación.
PIE DE FOTO: De Izda a Dcha Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; y Miguel Aulló, persona con TEA.