Publicidad
Publicidad

La Comunidad Valenciana crea el primer protocolo de España para comunicar enfermedades laborales

Entre sus objetivos, esta guía técnica pretende aclarar dudas para agilizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad profesional.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Lourdes Monge, ha clausurado la jornada "SISVEL: Resultados y presentación de los criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales", en la que se ha presentado el primer protocolo a nivel Estatal en este ámbito."La Comunitat ya ...

La directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Lourdes Monge, ha clausurado la jornada "SISVEL: Resultados y presentación de los criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales", en la que se ha presentado el primer protocolo a nivel Estatal en este ámbito."La Comunitat ya es pionera al disponer de un Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) único en España, -ha recordado Lourdes Monge-, y con la definición de un protocolo para comunicar sospechas y determinar posibles enfermedades profesionales, vamos un paso más allá en este liderazgo".

Los criterios para establecer la existencia de este tipo de enfermedades han sido consensuados con los principales actores y aprobados por los agentes sociales en la comisión de seguimiento del SISVEL, y constituyen unas reglas comunes que contribuirán a mejorar las actividades asistenciales con los tratamientos más adecuados de rehabilitación y prevención, y repercutirá en la mejora de la salud de los trabajadores.

La directora ha destacado la “amplia y cualificada participación en la elaboración de estos criterios, iniciada en 2011 por el grupo de expertos para la implantación del SISVEL", y entre los que cabe resaltar la intervención de representantes de las asociaciones de medicina y enfermería del trabajo, medicina de familia y técnicos de prevención de riesgos laborales, mutuas con centros en la Comunidad, asociaciones de servicios de prevención de riesgos laborales, administración laboral autonómica y nacional, y administración sanitaria.

El resultado es un documento técnico, una guía de consulta para los médicos, dirigida especialmente a aquellos que desarrollan su labor asistencial en instituciones sanitarias de la consejería; unidades de salud laboral, prevención de riesgos, mutuas e INSS. Tal y como ha recalcado la directora, "su importancia radica en su contenido y en el consenso alcanzado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.