Publicidad
Publicidad

50 indicadores toman el pulso a la Sanidad

El informe “La Sanidad Española en Cifras”, redactado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, recoge 50 indicadores destinados a analizar la evolución de la sanidad española (2008-2014), prestando especial atención a los desarrollos habidos en las distintas CCAA.

27/02/2015

La presentación del informe tuvo lugar este jueves, 26 de febrero en la sede de la ONCE de Madrid. Durante la apertura el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, describió la entidad que dirige como una asociación de empresarios comprometidos con el sector sanitario, mediante la publicación de ...

La presentación del informe tuvo lugar este jueves, 26 de febrero en la sede de la ONCE de Madrid. Durante la apertura el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, describió la entidad que dirige como una asociación de empresarios comprometidos con el sector sanitario, mediante la publicación de estudios sobre el papel que la empresa privada está llamada a desempeñar en la mejora continua del sistema sanitario. A esto añadió Puente que resulta cada día más evidente la necesidad de formalizar un catálogo de prestaciones sanitarias de financiación pública. Como ejemplo de esta necesidad puso el caso de la Hemofilia, patología que puede llegar en ocasiones a tener un coste anual por paciente de 500.000 euros y, sin embargo, no resulta tan conocida como otras enfermedades. En cuanto al informe, Puente estimó que debe ser una referencia para la toma de decisiones de los gestores sanitarios, de forma que puedan comparar los distintos enfoques con que se abordan los problemas organizativos y sanitarios en las distintas CCAA.

El director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del informe, Juan del Llano, fue el encargado de detallar los aspectos más importantes del trabajo. Según sus palabras, “La Sanidad Española en Cifras’” es uno de los análisis más detallados y documentados que se han elaborado sobre el comportamiento del sistema sanitario durante la crisis. El volumen detalla la evolución por comunidades autónomas de medio centenar de indicadores clave del Sistema de Salud y permite una aproximación al modo en que los diferentes sistemas sanitarios autonómicos han afrontado las dificultades presupuestarias del último periodo.

Temáticamente, el informe analiza la conformación de la sociedad española, atendiendo a sus características demográficas y sociométricas (factores sociales, educativos y económicos). Así mismo, sus páginas transitan sobre los datos conocidos sobre morbilidad y mortalidad, siendo la tasa ajustada de hospitalización por infarto de miocardio un interesante indicador complementario de morbilidad. Igualmente, el texto y sus tablas recogen indicadores como las actuaciones de prevención, el uso de la atención sanitaria y su calidad. Como capítulos aparte, también se mencionan los indicadores de tabaquismo, de alcohol entre la población adolescente y, por otro lado, también de gasto sanitario según las distintas CCAA.

Participó en el acto de presentación Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, quien tuvo palabras de elogio para el informe. Junto a esto, el alto funcionario estimó que debe ser tarea de todos seguir velando por la equidad y la universalidad de la sanidad.

 

PIE DE FOTO:   Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad; Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad; y Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del informe

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts