Publicidad
Publicidad

Los expertos apuestan por el desarrollo de beneficios adicionales para los anticonceptivos

El control del ciclo, la mejoría del dolor menstrual y que tenga un efecto antiandrogénico, algunas de las peticiones que se han debatido en SAMEM 2015.

24/02/2015

Además de un perfil de eficacia y seguridad, las mujeres piden a un anticonceptivo beneficios adicionales como que regule el ciclo menstrual reduciendo el manchado intermenstrual y la intensidad del sangrado menstrual, que controle la dismenorrea y que tenga un efecto antiandrogénico, con una mejora en la piel y el ...

Además de un perfil de eficacia y seguridad, las mujeres piden a un anticonceptivo beneficios adicionales como que regule el ciclo menstrual reduciendo el manchado intermenstrual y la intensidad del sangrado menstrual, que controle la dismenorrea y que tenga un efecto antiandrogénico, con una mejora en la piel y el cabello, así como una importante disminución del acné y el vello. Así lo han puesto de manifiesto los ginecólogos que han participado en la mesa Elecciones terapéuticas frecuentes en Salud de la Mujer, celebrada en el marco del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 15), que ha tenido lugar en Madrid entre el 18 y el 20 de febrero con la presencia de más de 800 profesionales de la especialidad.

“Cuando recomendamos un método anticonceptivo combinado con un gestágeno y un estrógeno, siempre buscamos cubrir las necesidades de la mujer y sus expectativas, que es lo que permitirá la continuidad y el buen cumplimiento de la terapia, además de mantener su eficacia y la calidad de vida de la mujer”,ha señalado la Dra. Esther de la Viuda, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara.                                                               

Según ha apuntado, el anticonceptivo oral que combina Dienogest y Etinilestradiol, que  recientemente se ha comercializado financiado por primera vez por el Sistema Nacional de Salud bajo la marca de Sibilla, “cumple con las necesidades y expectativas de las mujeres cuando inician una anticoncepción hormonal combinada”.  Durante su ponencia titulada Anticoncepción oral con Dienogest: la importancia del gestágeno, la Dra. de la Viuda recordó que el Dienogest es un gestágeno “híbrido” que comparte características de los derivados de la testosterona y de los de la progesterona. Presenta un potente efecto progestacional sobre el endometrio, un efecto directo sobre el desarrollo de los folículos ováricos y una importante actividad antiandrogénica, características que le confieren una alta eficacia anticonceptiva, buen control del ciclo, y mejoría de la dismenorrea y de los signos y síntomas androgénicos.

Asimismo, esta especialista revisó diferentes publicaciones que concluyen que la anticoncepción hormonal combinada con EE+DNG no afecta a la fertilidad futura de la mujer ni a su libido ni masa corporal, mientras que presenta un buen comportamiento en cuanto a riesgo de trombosis venosa. Además, la Dra. de la Viuda matizó que Dienogest tiene una eficacia en el tratamiento del acné comparable a la del acetato de ciproterona, ahora bien éste último, en combinación con Etinilestradiol, sólo tiene aprobada la indicación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el tratamiento del acné andrógeno-dependiente, moderado a severo (con o sin seborrea) y/o hirsutismo, en mujeres en edad reproductiva, pero no está indicado como  anticonceptivo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts