Publicidad
Publicidad

La tecnología ayuda a solucionar las infecciones

La ‘Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)’ tiene en cuenta a todos los agentes de interés y las especificidades y papel jugado por cada uno de ellos: los pacientes, los financiadores y los gestores del sistema. 

18/02/2015

En la presentación de la Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, describió que, en el sistema sanitario, un error es un acto de equivocación por comisión u omisión en la práctica de ...

En la presentación de la Propuesta de plan de lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología  y Salud, describió que, en el sistema sanitario, un error es un acto de equivocación por comisión u omisión en la práctica de los profesionales sanitarios que puede contribuir a que ocurra un suceso adverso. “¿Es la tecnología una solución a las infecciones?”, se preguntó a sí mismo. Respondió que, “en principio, sí”. Eso sí, “lo primero que se necesita es que esté la tecnología en los centros sanitarios”.

Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, detalló los datos y los objetivos de este plan, promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud. “Hay que hacer muchos esfuerzos para conseguir una sensibilidad acorde al volumen de este problema”, subrayó. Uno de cada 15 pacientes hospitalizados en España padece una IRAS y hay 3.000 muertes causadas por IRAS. Las estancias hospitalarias por las IRAS suponen en España un coste de 700 millones de euros, un millón de euros al año por un hospital grande. Entre el 30% y el 70% de las IRAS son evitables. “En el informe que hoy se presenta tiene el valor de que han participado 28 expertos y ninguno se ha descolgado de él. Las IRAS elevan el riesgo de muerte del paciente entre 5 y 10 veces más. Ahora estamos en la fase de que el plan existe. El plan no aporta nada que sea desconocido”, sostuvo. La tecnología es un potente aliado en la prevención y control de las IRAS.

Las siete líneas estratégicas del plan son: monitorizar IRAS, incentivar la lucha contra IRAS, aplicar buenas prácticas, activar la participación de los pacientes, implantar una cultura de seguridad, formalizar prácticas en IRAS y la incorporación selectiva de tecnología.

Después, César Pascual, director gerente del hospital Universitario Marqués De Valdecilla (Santander),yJesús María Rodríguez, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ofrecieron a los presentes la visión de los hospitales. Enrique Álvarez, presidente de Fenin, fue el encargado de clausurar la jornada. Hizo énfasis en lo que es el imperativo ético. “El poner el paciente en el centro es lo que tiene que ser nuestra misión”, certificó. También le pareció muy importante el hecho de responsabilizar a los usuarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts