Publicidad
Publicidad

Metotrexato para tratar el rechazo agudo en el trasplante de médula ósea

La adición de dosis muy bajas del fármaco a los corticosteroides mejora el resultado del tratamiento, según datos de un nuevo ensayo clínico.

17/05/2024

Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase III en el que demuestran el beneficio del metotrexato en la gestión de la fase inicial del rechazo agudo, en pacientes con cánceres hematológicos que reciben un trasplante de células hematopoyéticas procedentes de un donante. El fármaco ...

Investigadores de diversos centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase III en el que demuestran el beneficio del metotrexato en la gestión de la fase inicial del rechazo agudo, en pacientes con cánceres hematológicos que reciben un trasplante de células hematopoyéticas procedentes de un donante. El fármaco fue administrado un total de tres veces a bajas dosis, en combinación con metilprednisolona. En comparación con la monoterapia con este último agente, el tratamiento de combinación mejoró significativamente la tasa de respuesta a los 10 días, en un efecto que fue particularmente notorio en los pacientes con rechazo leve, en los que esta tasa alcanzó el 100%. T

También la supervivencia libre de fracaso del trasplante a los 12 meses fue superior con la combinación, alcanzando una tasa del 69%, frente al 41% con metilprednisolona sola. Xiao-Jun Huang, científico de la Universidad de Pekín y director del estudio, afirma que el metotrexato fue bien tolerado, ya que no hubo diferencias entre grupos con respecto a la incidencia de efectos adversos. El investigador prosigue indicando que la respuesta inmunitaria de las células trasplantadas frente a los tejidos del paciente es una de las principales causas de morbilidad, e incluso mortalidad, en el trasplante alogénico. Aunque los corticosteroides constituyen la terapia estándar de primera línea, hasta el 60% de los pacientes son refractarios a esta medicación, asegura Huang.

El científico subraya el valor de los hallazgos señalando que los intentos previos de añadir otros inmunosupresores al régimen con corticosteroides habían fracasado. La dosis de metotrexato seleccionada para el actual ensayo es inferior a la utilizada en un estudio precedente del mismo equipo investigador, en el que se registraron toxicidades asociadas al fármaco.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts