Publicidad
Publicidad

El Sant Pau celebra el 40 aniversario del primer trasplante de corazón en España

La efeméride se conmemora con una Jornada Científica con profesionales de Sant Pau, de otros hospitales expertos en trasplantes y responsables de la ONT y la OCATT.

09/05/2024

Una jornada científica y un emotivo acto de conmemoración han recordado hoy los 40 años del primer trasplante decorazón realizado en España y que tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau la noche del 8 al 9 de mayo de 1984. A laefeméride han asistido miembros del equipo de ...

Una jornada científica y un emotivo acto de conmemoración han recordado hoy los 40 años del primer trasplante decorazón realizado en España y que tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau la noche del 8 al 9 de mayo de 1984. A laefeméride han asistido miembros del equipo de profesionales que hicieron posible este hito y los actuales miembrosdel Servicio Cirugía Cardíaca de Sant Pau, así como cerca de un centenar de pacientes trasplantados de corazón en el Hospital. La jornada también ha servido para evaluar el futuro en este ámbito de la Medicina con el Dr. Muhammad Mohiuddin, pionero del xenotrasplante (de corazón porcino a humanos); y el Dr. Ignacio Muñoz, reconocido por estar a la vanguardia del desarrollo de nuevos sistemas de asistencia cardíaca artificial; así como representantes de varios hospitales catalanes, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la SocietatCatalana de Trasplantaments (OCATT), y de distintas asociaciones de pacientes.

"El equipo profesional de Sant Pau demostró que el trasplante de corazón era posible, abrió la puerta. Y, aparte, del trasplante en sí, es importante poner especialmente en valor la labor a nivel de coordinación y de logística llevada a cabo en el año 1984, que puso las bases de los protocolos actuales", explica el Dr. Antonino José Ginel, directordel Servicio de Cirugía Cardíaca de Sant Pau. "No sólo es la cirugía, sino todo el equipo de profesionales queintervienen a lo largo de todo el procedimiento, empezando por quienes han tratado al paciente durante los años previos para que tire adelante y llegue en buenas condiciones al trasplante hasta todo el resto de Servicios que intervienen en la cirugía,el postoperatorio y el seguimiento post trasplante y en la logística, que es brutal", añade el Dr. Manel Tauron, adjuntodel Servicio de Cirugía Cardíaca.

Y, según el Dr. Ginel, "gracias a los donantes, a su generosidad y la de sus familias. Sin ellos no sería posible". En esta línea ha hablado la Dra. Xènia Acebes, directora asistencial de Sant Pau: "el acto de hoy es para rendir homenaje al equipo original del primer trasplante, quienes contribuyeron a hacer de Sant Pau un Hospital líder en el avance de la Medicina, sino también para hacer extensivo un agradecimiento muy explícito a todos los donantes".

El presidente del Patronato del Hospital de Sant Pau y el Institut de Recerca Sant Pau, Xavier Prats Monné, hadestacado que "la sanidad pública es lo mejor, es un orgullo que nos mantiene unidos como sociedad. En el caso de Sant Pau, se traduce en la mejor medicina con el trato más humano. Por este motivo, nuestro lema Més Sant Pau".

El hito del primer trasplante de corazón con éxito de España, la noche del 8 al 9 de mayo de 1984, con un equipo de profesionales liderado por los cirujanos Dr. Josep Maria Caralps y Dr. Josep Oriol Bonín, impulsó la creación delPrograma de Trasplante Cardíaco de Sant Pau.

Jaume Tort, director de la OCCAT, ha destacado que "la osadía y la experiencia del primer trasplante de corazón en Sant Pau, quien también inició la coordinación entre hospitales a nivel estatal y, de algún modo, por ello la OCCATtambién celebra estos 40 años". Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, ha afirmado que "fue un paso clave en todo lo conseguido en estos 40 años: ha permitido que 10.000 pacientes hayan podido ser trasplantados".

También el Dr. Valentí Fuster, director general del Centre Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III(CNIC), director del Instituto Cardiovascular, y Physician-in-Chief del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York, ha enviado un vídeo felicitando al Hospital de Sant Pau, "siempre con una trayectoria extraordinaria. Es un orgullo para Catalunya y España y, este primer trasplante de corazón hace 40 años, me motivó en mi carrera como cardiólogo".

Hoy se realizan trasplantes mucho más complejos

A fecha de hoy, el Hospital de Sant Pau ha llevado a cabo cerca de 650 trasplantes de corazón y, actualmente, cuenta con la Unidad Integrada de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto -conjunta con elHospital Vall d´Hebron, quien se encarga de los pacientes pediátricos y de las cirugías congénitas del adulto que noson trasplantes- siendo un centro de referencia en Cataluña y en España en el abordaje de estas patologías.

Según el Dr. Ginel, "con la experiencia hemos evolucionado a hacer trasplantes en situaciones mucho máscomplejas técnicamente, que son las cardiopatías congénitas. Estos pacientes tienen dos características: casi todos están intervenidos varias veces y su anatomía está alterada, ya sea de nacimiento, aconsecuencia de la cirugía, o por ambas razones".

Hoy, la mayoría de los niños/as con cardiopatía congénita "llegan a la edad adulta, cosa que no ocurría hace 20 o 30años porque fallecían o debían trasplantarse muy temprano", explica el Dr. Tauron. "Estos pacientes llegan a adultos y algunos pueden necesitar trasplantarse porque su corazón fracasa. Y en el Programa de Trasplantes de Sant Pauintervenimos una proporción muy alta de pacientes adultos que proceden de la Unidad de Cardiopatías Congénitas".

A Sant Pau, algunas de estas cirugías más complejas tienen la ventaja de contar con el apoyo de Dimension Lab,una unidad transversal del Hospital dirigida por el Dr. Abdel Hakim Moustafa. "Lo que hacemos es proporcionar apoyo mediante la planificación virtual quirúrgica avanzada, de modo que los cirujanos pueden preparar con precisión la intervención según la anatomía del corazón de cada uno de estos pacientes", explica el doctor. Además, "en cerca del 50% de los casos el abordaje tridimensional influye en el abordaje quirúrgico de estos pacientes". Y elobjetivo de futuro es que en el quirófano este sistema tridimensional sea una parte más, pudiendo aplicar en tiempo real la imagen que aporta esta tecnología en la cirugía que se está realizando y poder compartir la información conotros cirujanos o profesionales del equipo.

Código Sant Quintí: el corazón donante ya llega

Los expertos señalan que todos los pacientes que entran en lista de espera están en una situación que les limita mucho su vida diaria y en la que tienen un riesgo vital a corto plazo. Existen dos circuitos en las listas de espera coordinados por la ONT y la OCATT: el paciente urgente, que está ingresado y conectado a un dispositivo de soporte vital y que tiene prioridad absoluta para recibir el primer corazón adecuado disponible; y el paciente electivo, incluido en la lista de espera y que no corre riesgo vital.

En un trasplante de corazón intervienen muchos profesionales de distintos Servicios: Cardiología, Cirugía Cardíaca,Enfermería (insuficiencia cardíaca, quirófano, perfusión, postoperatorio, rehabilitación), Anestesia, Imagen Cardíaca,Intensivos de Cardiología... "Cuando nos avisan de que hay un corazón donante, la infraestructura y la logística quese pone en marcha es brutal, es un engranaje que funciona muy bien y con profesionales en quien puedes confiar-hi al100%", según el Dr. Ginel.

Las principales fases en el trasplante de corazón, resumidas a grandes rasgos, son estas:

    • ONT / OCATT avisa al Hospital trasplantador de la existencia de un donante.
    • El cardiólogo y el cirujano cardíaco determinan qué paciente de la lista de espera puede ser el receptor -los corazones del donante y del receptor deben ser compatibles en grupo sanguíneo y en tamaño.
    • El Hospital trasplantador avisa a la ONT / OCATT de la aceptación del corazón donante.
    • El cardiólogo organiza el proceso del paciente receptor: urgente y ya ingresado o electivo para que ingrese en el Hospital e iniciar la administración el tratamiento inmunosupresor antes de comenzar cualquierprocedimiento (medicación que será de por vida).
    • El equipo de cirujanos cardíacos organiza la logística de quirófano y se divide en dos grupos. Extractor, quesaca el corazón donante y lo preserva durante el traslado. E implantador, que trabaja con el paciente receptor.Ambos 100% sincronizados para que el corazón del donante, una vez extraído, llegue al receptor en el menor tiempo posible, idealmente en menos de 4 horas.
    • Cuando el equipo extractor llega a quirófano, el equipo implantador saca el corazón del receptor y se lleva acabo el trasplante. La cirugía en general no baja de las 4 horas, si bien la cirugía de implantación del nuevocorazón en sí dura de media entre 1 y 2 horas.

El Dr. Ginel destaca que hay dos pasos muy importantes. "El primero: el cirujano extractor es quien decide sidefinitivamente el corazón donante es adecuado para el paciente receptor y llama a Sant Pau para dar su conformidady seguir adelante. Nunca puedes empezar a sacar el corazón sin estar seguro de que tendrás el corazón donante en tus manos (puede suceder cualquier imprevisto) y, además, debes hacerlo ajustado en el tiempo". Cuando el equipo extractor está llegando a Sant Pau, ya girando la esquina de la calle Sant Quintí, "llaman a quirófano, dicen `SantQuintí´ y cuelgan. Es cuando el equipo implantador empieza a sacar el corazón del receptor, nunca antes. El código essiempre el mismo, sólo dos palabras. Nada más. Y se ha utilizado en el antiguo y en el nuevo Hospital, no se hamodificado nunca".

La técnica quirúrgica casi no ha cambiado en estos 40 años, pero la terapia inmunosupresora para evitar que el cuerpo del paciente rechace el nuevo órgano ha mejorado mucho. El Dr. Tauron dice que "la inmunosupresión esinfinitamente mejor, con muchas menos complicaciones y mucho menos rechazo, de modo que la supervivencia crece cada vez más. Los pacientes trasplantados en la última década viven más que los trasplantados hace 15-20 años y, en este sentido, la supervivencia a 1 año es del 90%, a los 5 años del 70% y a los 10 años del 60%".

La tasa de pacientes que necesitan un trasplante de corazón también desciende. "Hace 40 años tenías un infarto a los 45 y lo más probable era que acabaras necesitando un trasplante de corazón. Hoy, es posible que nunca lleguesa necesitarlo (y, si lo necesitas, será mucho más tarde) gracias a terapias como la angioplastia o a nuevos fármacosdisponibles", según el Dr. Ginel.

Cada 80 minutos una persona fallece por falta de órganos

El futuro: trasplante de corazones de animales y corazones artificiales

En la jornada científica se han abordado los principales retos en los trasplantes de corazón, concretamente en loque se refiere a la manipulación genética de órganos y los xenotrasplantes y la ingeniería médica de alto novel aplicada a la insuficiencia cardíaca terminal. En este último punto, cabe destacar que Sant Pau implanta entre 3 y 5 corazones artificiales al año.

El Dr. Muhammad Mohiuddin, autor de los dos primeros trasplantes del mundo de un corazón de cerdo a personaen enero de 2022 y en septiembre de 2023, es el presidente de la Asociación Internacional de Xenotrasplantes (IXA).Con más de 30 años de investigación en esta área, afirma que "el xenotrasplante o trasplante de órganos entre especies es el futuro, un camino viable a medio y largo plazo para salvar y alargar la vida de los pacientes. Para una persona sin ninguna otra opción, es una oportunidad para poder seguir viviendo. Salvamos vidas y reducimos las listasde espera. Cada 80 minutos una persona muere por falta de órganos".

"Si los xenotrasplantes se perfeccionan, no es necesario esperar a que el paciente esté a punto de morir para realizar una intervención, habría más posibilidades de éxito porque su sistema inmune estará sano y podrá tener una supervivencia más larga", explica el Dr. Mohiuddin. "Quizás cuando se resuelvan todos los problemas actuales,el paciente prefiera recibir el órgano de cerdo que el órgano de una persona. Y otra opción es que puede utilizarse elórgano de cerdo hasta que haya disponible un órgano humano, es decir, podemos hacer un trasplante puente".

La anatomía del corazón porcino y humano es muy similar. Los xenotrasplantes son muy caros. Si bien los cerdos son más fáciles de criar que otras especies y el corazón alcanza el tamaño humano en 6 meses, es necesariomodificarlos genéticamente para que sean menos inmunogénicos para los humanos y sólo un número limitado de empresas los fabrican. Pero los xenotrasplantes pueden utilizarse ahora.

Dr. Ignacio Muñoz Carvajal, director del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía y coordinador del proyecto que ha desarrollado un corazón artificial pionero en Europa (sólo existe otro modelo similar en EEUU) donde participan equipos de investigación de este hospital, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMBIC) y de la Universidad de Córdoba, ha hablado de las alternativas futuras y del reto de la investigación biomédica en los servicios públicos de salud, "porque el número de órganos disponibles es cada vez menor".

El doctor ha presentado el corazón total artificial que han desarrollado (el proyecto Reinheart) y el proyecto de asistencia ventricular (llamado Reinvad). Actualmente, su equipo lleva a cabo un amplio abanico de proyectos de investigación: terapia celular, activo en trasplante renal y que quieren aplicar a la insuficiencia cardíaca avanzada(IC); terapia genética, caracterizando los genes implicados en la IC idiopática senil; telemedicina para monitorizar enremoto los dispositivos implantables; i també diversos proyectos de investigación básica y ensayos clínicos. "La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son cruciales. La IC hoy es la primera causa de muerte en elmundo a pesar de los avances en tratamientos innovadores y el trasplante cardíaco tiene importantes limitaciones porla gran cantidad de pacientes que están con IC".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts