Hallan una vía para detectar neuronas clave agotadas en la enfermedad de Parkinson

A partir de nuevas investigaciones se podría obtener un método para controlar mejor la generación preclínica de neuronas clave agotadas en la enfermedad de Parkinson, apuntando hacia un nuevo enfoque para una enfermedad sin cura y con pocos tratamientos efectivos.

06/05/2024

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurológico más común después del Alzheimer y afecta especialmente a hombres mayores, perjudicando progresivamente el movimiento y provocando dolor, así como problemas de sueño y de salud mental. Investigadores de todo el mundo han estado trabajando para lograr que las células madre se diferencien en neuronas dopaminérgicas, para reemplazar las que se pierden en los pacientes que viven con la enfermedad de Parkinson. Pero los esfuerzos se han visto obstaculizados en parte por la incapacidad de apuntar a receptores y áreas específicas del cerebro.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han encontrado una vía de controlar mejor la generación preclínica de neuronas clave agotadas en la enfermedad de Parkinson, apuntando hacia un nuevo enfoque para una patología sin cura y con pocos tratamientos efectivos, según publica la revista ´Development´.

Los investigadores utilizaron un anticuerpo para activar selectivamente un receptor en una vía de señalización molecular para desarrollar neuronas dopaminérgicas. Estas neuronas producen dopamina, un neurotransmisor fundamental para la salud del cerebro.

"Desarrollamos un método eficaz para estimular la diferenciación de células madre para producir células neuronales en el mesencéfalo", según explicó el Dr. Andy Yang , primer autor del estudio y estudiante de doctorado en el Centro Donnelly. " Además, las células activadas a través del receptor FZD5 se parecen mucho a las neuronas dopaminérgicas de origen natural".

Otro hallazgo prometedor del estudio fue que la implantación de neuronas producidas artificialmente en un modelo de roedor con enfermedad de Parkinson mejoró el deterioro locomotor.

"Nuestro siguiente paso sería seguir utilizando roedores u otros modelos adecuados para comparar los resultados de la activación del receptor FZD5 y la inhibición de GSK3. Estos experimentos confirmarán qué método es más eficaz para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson antes de los ensayos clínicos", concluyó el Dr. Yang.