Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental previene la insuficiencia cardíaca tras el infarto en un modelo animal

Los resultados de un nuevo estudio adjudican a la proteína CIRP un considerable potencial como diana terapéutica.

03/05/2024

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la molécula Zr17-2, conocida por su capacidad de mimetizar la hipotermia, exhibe actividad profiláctica en la insuficiencia cardíaca. La administración peritoneal cada dos días, antes de la inducción de un infarto de miocardio, se asoció a una mejora en múltiples parámetros funcionales ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la molécula Zr17-2, conocida por su capacidad de mimetizar la hipotermia, exhibe actividad profiláctica en la insuficiencia cardíaca. La administración peritoneal cada dos días, antes de la inducción de un infarto de miocardio, se asoció a una mejora en múltiples parámetros funcionales del ventrículo izquierdo, incluyendo la fracción de eyección y los volúmenes sistólico y diastólico finales, entre otros. El tratamiento también redujo la respuesta inflamatoria en el tejido, el tamaño de la zona infartada y la deposición de tejido conectivo, mejorando el remodelado patológico del órgano. Estos efectos fueron precedidos por un aumento de la expresión de la proteína CIRP en el tejido cardíaco, según afirma Gaofeng Zeng, investigador de la Universidad del Sur de China y codirector del estudio.

El científico prosigue indicando que los beneficios de CIRP sobre el corazón han sido recientemente reportados por otros grupos de investigación. Estos estudios han demostrado que CIRP protege de la apoptosis, o muerte celular programada, y de la disfunción durante la preservación del órgano fuera del organismo en condiciones de hipotermia. Notablemente, un efecto similar había sido reportado con Zr17-2, el cual actúa promoviendo la síntesis del coenzima Q10 y la subsiguiente producción de ATP. A esta evidencia se añade la aportada por el actual estudio, que también demuestra que Zr17-2 estimula la expresión de genes que protegen del estrés oxidativo e incrementa la capacidad antioxidante del corazón. Zeng con concluye indicando que el potencial de CIRP como diana terapéutica debe ser examinado en experimentos con mayor tiempo de exposición a Zr17-2, con el objetivo de determinar los potenciales riesgos carcinogénicos derivados de la inducción prolongada de esta proteína.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts