Publicidad
Publicidad

SEOM y SEFH unen fuerzas por una atención oncológica más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa

"Se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes", indica la Dra. Cecilia Martínez, presidenta de SEFH.

17/04/2024

Avanzar en un abordaje integral del paciente con cáncer hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa. Con esto objetivo trabajan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y así lo han querido plasmar en el proyecto 10 estrategias de ...

Avanzar en un abordaje integral del paciente con cáncer hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa. Con esto objetivo trabajan la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y así lo han querido plasmar en el proyecto 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, una obra que da continuidad a las tres anteriores desde una óptica diferente y visibiliza estrategias que buscan una atención más humana y cercana del paciente con cáncer.

Así, este trabajo, conciso, exhaustivo y práctico, presentado en un webinar conjunto de SEOM y SEFH recientemente, profundiza a lo largo de diez capítulos, elaborados por oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, en estrategias en marcha, aportando la doble visión de la oncología y la farmacia hospitalaria, como son el `patient journey´ en pacientes oncológicos, la participación del paciente incorporando PROMs y PREMS a la asistencia oncológica, la transformación de la atención a los pacientes en el hospital de día, fuentes de información para el paciente oncológico, biomarcadores en el acceso a fármacos, perspectiva del sexo y género en el tratamiento oncológico, atención integral en pacientes oncológicos (tratamientos de soporte y paliativos), abordaje de pacientes oncogeriátricos, largos supervivientes en Oncología y radiofármacos como tratamiento oncológico.   

Como afirma el presidente de SEOM, Dr. César A. Rodriguez, "este proyecto no es más que el reflejo de la colaboración existente entre la Oncología Médica y la Farmacia Hospitalaria con un fin común: el paciente con cáncer y que éste se beneficie de las mejores herramientas y estrategias. Es esencial que sigamos trabajando juntos". El Dr. Rodríguez alude a algunos de los temas tratados: "Estamos ante una Medicina basada en la evidencia y en resultados de salud, pero también en calidad percibida por los pacientes con cáncer. Todo ello se integra con la llegada de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, y el acceso a la información por parte de los pacientes a través de estas tecnologías, la necesidad de tener resultados en salud y el reto de tener datos de vida real. Asimismo, aspectos relevantes son los largos supervivientes con nuevas necesidades a evaluar y atender; el catálogo de biomarcadores y la implantación de comités moleculares, que ya es una realidad; y la Oncogeriatría".

En la presentación del libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, la Dra. Enriqueta Felip, anterior presidenta de SEOM en el periodo 2021-2023, expuso el cambio de paradigma en la atención al paciente con cáncer con una evolución hacia un abordaje integral, centrado en el paciente, e insistió en ese objetivo compartido de avanzar hacia una atención más preventiva, efectiva, segura, humanizada y participativa, y por ello, la necesaria colaboración entre instituciones.

Por su parte, la presidenta de SEFH, Dra. Cecilia Martínez, destaca que "se trata de un libro que reconoce el valor de las relaciones profesionales entre Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que son la clave para generar nuevas oportunidades de avance y mejora en la asistencia a nuestros pacientes".

La Dra. Estela Moreno, secretaria del Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la SEFH, indica que este nuevo documento colaborativo recoge 10 estrategias que incorporan al paciente en diferentes perspectivas y de las cuales podemos aprender e implementarlas de manera directa en nuestros servicios de farmacia hospitalaria.

En definitiva, el libro 10 estrategias de la Oncología y Farmacia Hospitalaria, que está disponible para su descarga por parte de los socios de SEOM y SEFH en las webs de las sociedades, profundiza en aspectos relevantes que engloban diferentes perfiles de pacientes, terapias y estrategias en las que se está trabajando y sobre las que se ofrece una visión de conjunto.

Este proyecto cuenta con la colaboración sin restricciones de Ipsen, cuyo Business Unit Director OncologyCarlos Martínez, señala que en el entorno tan cambiante que tienen los profesionales sanitarios, "creemos que es importante apoyarles y ayudarles en su formación y actualización continuada con iniciativas como ésta, pues ello repercute en una mejor atención a los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts