Publicidad
Publicidad

Los dolores de endometriosis disminuyen durante el embarazo

El 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva sufren endometriosis, una enfermedad crónica que aparece con las primeras reglas, con 12 o 13 años.

15/04/2024

Durante el periodo de gestación, "los dolores de la endometriosis disminuyen y la enfermedad da una tregua", según explica el experto en Ginecología y endometriosis, el doctor Gustavo Salazar, quien añade que esto se debe a que, durante el embarazo, "toda la redistribución hormonal se centra en el crecimiento del ...

Durante el periodo de gestación, "los dolores de la endometriosis disminuyen y la enfermedad da una tregua", según explica el experto en Ginecología y endometriosis, el doctor Gustavo Salazar, quien añade que esto se debe a que, durante el embarazo, "toda la redistribución hormonal se centra en el crecimiento del feto".

En concreto, el experto en Ginecología asegura que a lo largo de ese periodo, "las hormonas del estradiol y la progesterona dejan de estimular a los implantes endometriósicos, por lo que estos dejan de dar problemas y de provocar dolor".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva sufren endometriosis, una enfermedad crónica que aparece con las primeras reglas, con 12 o 13 años, y que acompaña a las mujeres que la padecen durante toda su vida fértil.

Además de los dolores pélvicos e incapacidades físicas que provoca, el doctor Gustavo Salazar precisa que al rededor del 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis sufren problemas para quedarse embarazadas.

Entre las principales causas, la dificultad para concebir se debe a que la enfermedad produce una alteración de las trompas de falopio, los órganos responsables de que una mujer pueda quedar embarazada de forma natural.

No obstante, el doctor Gustavo Salazar apunta que esta causa de infertilidad tiene tratamiento y que este, junto a un diagnóstico precoz, posibilita un embarazo natural en muchas mujeres con endometriosis.

 

A pesar de que el estado de la gestación sea una etapa positiva para la enfermedad, el doctor Gustavo Salazar concluye que, "lo que realmente interesa es que la mujer reciba un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, y que tenga un seguimiento periódico y continuo por parte de un especialista en endometriosis".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts