Publicidad
Publicidad

Un innovador catéter puede aportar una mejor calidad de vida de los afectados por insuficiencia tricuspídea

La insuficiencia tricuspídea se asocia con una morbilidad sustancial, los pacientes que la sufren tienen un riesgo extremadamente alto para cualquier tipo de intervención quirúrgica, por lo que, actualmente, se buscan nuevas formas de abordar dicha patología y poder ofrecer, así, una mayor calidad de vida a los afectados.

09/04/2024

El corazón humano tiene cuatro válvulas y, si alguna de ellas tiene fugas, no existe una forma universal de repararla. Así, mientras la válvula mitral se puede reparar con un sistema basado en catéter, sin embargo, no se puede utilizar el mismo catéter en la válvula tricúspide debido a la ...

El corazón humano tiene cuatro válvulas y, si alguna de ellas tiene fugas, no existe una forma universal de repararla. Así, mientras la válvula mitral se puede reparar con un sistema basado en catéter, sin embargo, no se puede utilizar el mismo catéter en la válvula tricúspide debido a la ubicación, delgadez y variabilidad de la válvula.

Precisamente, una de las afecciones de la válvula tricúspide del corazón es la regurgitación tricúspide que impide a dicha válvula cerrarse por completo. Como resultado, la sangre se filtra en sentido inverso hacia la cavidad derecha (aurícula derecha), provocando que el corazón del paciente bombee con más fuerza para mover la sangre a través de la válvula. Los síntomas incluyen pulsaciones activas en las venas del cuello, agrandamiento del hígado, fatiga e hinchazón en todo el cuerpo. Si no se trata, la regurgitación tricúspide puede provocar fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal e, incluso, la muerte. Los tratamientos no quirúrgicos actuales incluyen diuréticos (medicamentos que ayudan a eliminar el exceso de líquido y sal) y otros destinados a aliviar los síntomas.

Catéter innovador

"La insuficiencia tricuspídea se asocia con una morbilidad sustancial, los pacientes que la sufren tienen un riesgo extremadamente alto para cualquier tipo de intervención quirúrgica, por lo que históricamente solo han sido monitoreados y tratados con diuréticos", explicó el Dr. Jason H. Rogers, profesor de medicina cardiovascular. El prof. Rogers es también miembro de un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis (UC Davis), pioneros en tratar a pacientes con insuficiencia tricúspide mediante el uso de un catéter innovador.

"Estamos satisfechos de ofrecer a nuestros pacientes este novedoso tratamiento que ofrece una mejora significativa en la calidad de vida sin el alto riesgo procesal que a menudo se asocia con la cirugía tricúspide", afirmó, por su parte, Gagan D. Singh, profesor asociado de medicina cardiovascular y cirujano que realizó el primer procedimiento. en el Centro Médico UC Davis.

El nuevo sistema está diseñado específicamente para la posición, ubicación y forma de la válvula tricúspide. Con el paciente bajo anestesia general, el dispositivo se introduce en el corazón a través de un catéter, comenzando en la ingle y guiado por rayos X y ultrasonido. Una vez colocado, el clip junta porciones de las valvas (aletas de la válvula), mejorando el sellado y reduciendo las fugas.

"Este enfoque mínimamente invasivo permite que el corazón bombee sangre de manera más eficiente y alivie los síntomas de la regurgitación tricuspídea", según el prof. Rogers.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts