Publicidad
Publicidad

El 32% de las personas que padecen cáncer de mama también viven con depresión

Existe una necesidad de tomar conciencia sobre el binomio cáncer de mama-salud mental. Un paso importante en este sentido radica en realizar pruebas rutinarias de detección de depresión en pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico así como un enfoque integrado del tratamiento que incluya la participación de equipos multidisciplinares en los que se incluyan profesionales de salud mental.

08/04/2024

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en la UE, se estima que 1 de cada 11 mujeres en la UE-27 desarrollará cáncer de mama antes de los 74 años. El impacto psicológico del ...

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en la UE, se estima que 1 de cada 11 mujeres en la UE-27 desarrollará cáncer de mama antes de los 74 años. El impacto psicológico del cáncer de mama está bien documentado y estudios previos han estimado que, a nivel mundial, el 32% de las personas que padecen cáncer de mama también viven con depresión. A pesar de las mejoras en la detección, el diagnóstico y el tratamiento, los pacientes, a menudo, no reciben el apoyo adecuado para que su salud mental no se vea afectada.

En este contexto, un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría 2024, que se celebra estos días en Budapest (Hungría), arroja luz sobre el impacto significativo de la depresión en las supervivientes a este cáncer y la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas.

"Nuestra tarea es identificar la presencia de trastornos mentales en pacientes en el momento del diagnóstico inicial de cáncer de mama para iniciar el tratamiento lo antes posible, porque la calidad de vida y la supervivencia general de las pacientes es extremadamente importante", señaló al respecto el Dr. Ruslan A. Starostin, oncólogo y cirujano mamario de Druzhkov Clinic LLC, Kazán (Rusia).

Los resultados del estudio destacan una correlación significativa entre la depresión y la mortalidad, así como una amplia gama en la prevalencia informada de depresión entre pacientes con cáncer de mama, que varía del 4,5% al ​​38% en diferentes estudios.

Según dicho trabajo, además, tanto la depresión como la ansiedad pueden afectar negativamente las tasas de supervivencia y reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama.

"La salud mental de los pacientes con cáncer de mama merece tanta atención, ya que las enfermedades malignas pueden tener un efecto negativo: impacto en el bienestar mental, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida. En el contexto de nuestra investigación, también esperamos reducir la carga de enfermedad en la vida diaria de los pacientes y su entorno", indicó, por su parte, Svetlana V. Kuzmina, profesora de Psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Médica Estatal de Kazán.

Los autores subrayan la necesidad crucial de realizar pruebas rutinarias de detección de depresión en pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico, un enfoque integrado del tratamiento que incluya la participación de profesionales de la salud mental y, lo más importante, una mayor conciencia sobre el impacto del cáncer de mama en la salud mental y la necesidad de una comunicación abierta junto con la intervención temprana

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts