Publicidad
Publicidad

La disfunción eréctil puede ser un indicador temprano de otras patologías

La disfunción eréctil, en muchos casos, puede ser un indicador temprano de enfermedades o de condiciones médicas que no deben ser ignoradas.

05/04/2024

La disfunción eréctil, en muchos casos, puede ser un indicador temprano de enfermedades o de condiciones médicas que no deben ser ignoradas, según ha indicado el jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo 39, Francois Peinado. Se estima que en ...

La disfunción eréctil, en muchos casos, puede ser un indicador temprano de enfermedades o de condiciones médicas que no deben ser ignoradas, según ha indicado el jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo 39, Francois Peinado.

Se estima que en España uno de cada 5 varones mayores de edad sufre disfunción eréctil, sin embargo, pese a esta prevalencia, no todos los hombres buscan ayuda médica por este problema. Esto, según el experto, puede deberse a varias razones: vergüenza o miedo, desconocimiento de que se trata de un trastorno que se puede tratar, información errónea, rechazo cultural a hablar sobre la sexualidad y autotratamiento, recurriendo a remedios sin receta o suplementos que se publicitan.

"La disfunción eréctil puede tener múltiples causas, y a menudo es el resultado de una combinación de factores físicos y psicológicos", ha añadido Peinado.

Otras patologías

Entre los trastornos de cuya presencia podría estar alertando la disfunción eréctil, se encuentran las enfermedades cardiovasculares, dado que puede ser un síntoma precoz de problemas con el flujo sanguíneo, que repercutiría en enfermedades como la hipertensión arterial, aterosclerosis y enfermedades cardíacas.

También los trastornos endocrinos, teniendo en cuenta que enfermedades como la diabetes pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos que controlan la erección; trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, que pueden afectar los nervios necesarios para iniciar la respuesta eréctil; problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión u otros problemas de salud mental.

Además, pueden ser un indicador de lesiones en la pelvis, la vejiga, la médula espinal o los genitales, que pueden dañar las arterias o los nervios responsables de la erección; problemas con la próstata, como la HBP (hiperplasia benigna de próstata), y condiciones como la enfermedad de Peyronie, que pueden provocar disfunción eréctil ; bajos niveles de testosterona u otros desequilibrios hormonales.

Por ello, los expertos aseguran que es fundamental que los hombres hablen con su médico sobre cualquier problema de salud sexual, lo que, "aparte de desmitificar y desestigmatizar la disfunción eréctil, permitiría concienciar a muchos hombres de que se trata de una condición común que se puede tratar, y de alertar, en algunos casos, de la presencia de trastornos o enfermedades que pueden ser causa de la disfunción eréctil y que no han sido detectadas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts