Publicidad
Publicidad

El Hospital Clínic de Barcelona apuesta por la cirugía endoscópica para extirpar tumores del oído medio

Un estudio demuestra que esta técnica mínimamente invasiva es segura y eficaz en la fase inicial de tumores del oído medio, y que disminuye el tiempo de hospitalización de los pacientes.  

04/04/2024

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el "primer" hospital de España en extirpar, a través de cirugía endoscópica, tumores glómicos, un tipo de tumor benigno del oído medio que crece en el hueso temporal del cráneo, detrás del tímpano. Un estudio, publicado en la revista ´The Journal of ...

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el "primer" hospital de España en extirpar, a través de cirugía endoscópica, tumores glómicos, un tipo de tumor benigno del oído medio que crece en el hueso temporal del cráneo, detrás del tímpano.

Un estudio, publicado en la revista ´The Journal of Laryngology-Otology´, demuestra que esta técnica mínimamente invasiva es "segura y eficaz" en la extirpación de los tumores en la fase inicial del tímpano y disminuye el tiempo de hospitalización de los pacientes, ha informado el Clínic este jueves en un comunicado.

El consultor del Servicio de Otorrinolaringología del Clínic, Francesc Larrosa ha afirmado que "el objetivo es hacer una cirugía transcanal endoscópica, exclusivamente".

La técnica, que se empezó a usar en junio de 2018, consiste en usar el corredor natural del mismo conducto auditivo, evitando incisiones por fuera de la oreja y extraer el tumor por la oreja, y para hacerlo posible se necesita soporte tecnológico, como la endoscopia, un sistema de iluminación que magnifica el oído medio y permite entrar más en el interior que con el microscopio tradicional.

"De esta forma podemos disecar el tumor y extraerlo sin tener que eliminar hueso o destruyendo menos estructuras a nuestro paso", ha explicado Larrosa, y en la intervención es necesario el uso del láser porque coagula la incisión que se hace.

El Clínic de Barcelona ha intervenido diez casos y Larrosa ha afirmado que esta cirugía no se puede aplicar a todos los tumores glómicos, sino "solo los casos en estadios incipientes y que no extiendan fuera del oído medio".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts