Publicidad
Publicidad

La precisión es necesaria para diagnósticar un tipo complejo de insuficiencia cardíaca

Para el diagnóstico de un tipo complejo de insuficiencia cardíaca como es la de ´fracción de eyección conservada´  se dispone, actualmente, de varias herramientas recomendadas internacionalmente, cuya eficacia y precisión necesitan ser contrastadas, por lo que expertos en la materia sugieren prudencia a la hora de su utilización.

02/04/2024

El diagnóstico de un tipo de insuficiencia cardíaca, denominada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en pacientes con fibrilación auricular (FA) es particularmente desafiante, ya que los síntomas de ambas afecciones son muy similares y pueden pasarse por alto en detrimento del tratamiento a largo plazo del paciente. La fibrilación auricular ...

El diagnóstico de un tipo de insuficiencia cardíaca, denominada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en pacientes con fibrilación auricular (FA) es particularmente desafiante, ya que los síntomas de ambas afecciones son muy similares y pueden pasarse por alto en detrimento del tratamiento a largo plazo del paciente.

La fibrilación auricular provoca que el corazón lata de forma irregular y más rápida de lo normal, lo que aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre en el corazón. Puede provocar enfermedades potencialmente mortales, como es el caso de la insuficiencia cardíaca, que afecta a 64 millones de personas en todo el mundo. Su rápido aumento se atribuye al envejecimiento de la población y al incremento de las tasas de presión arterial alta, diabetes y obesidad, todos ellos factores de riesgo de esta afección.

Precisión en el diagnóstico

Para el diagnóstico de dicho tipo de insuficiencia cardíaca se dispone, actualmente, de varias herramientas recomendadas internacionalmente, cuya eficacia ha sido estudiada por la Universidad de Adelaida (Australia).

La primera herramienta analizada fue la puntuación HFA-PEFF, que utiliza un algoritmo de diagnóstico basado en ecocardiograma en reposo, pruebas de esfuerzo y marcadores sanguíneos para estimar la probabilidad de que un paciente tenga insuficiencia cardíaca. 

La segunda herramienta de detección fue H²FPEF, que utiliza factores de riesgo cardiovascular y parámetros ecocardiográficos en reposo para predecir la probabilidad de que el paciente tenga insuficiencia cardíaca. Ambos métodos se compararon con la herramienta de diagnóstico estándar más popular, actualmente, que es más invasiva y requiere acceso directo al corazón mediante catéteres especializados.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista ´JACC: Heart Failure´, la primera herramienta de detección tenía menos probabilidades de detectar insuficiencia cardíaca en hombres más jóvenes y obesos con FA. El segundo método era más sensible, pero no lograba detectar a los pacientes con FA que mostraban signos tempranos de insuficiencia cardíaca.

De ahí que los autores del estudio recomendaran precaución en la utilización de estos sistemas de puntuación al demostrar sólo una precisión moderada en pacientes con fibrilación auricular .

"Si bien los métodos de prueba menos invasivos pudieron diagnosticar la insuficiencia cardíaca en pacientes con FA con una precisión moderada, aún se necesitan pruebas invasivas para confirmar los resultados y siguen siendo la mejor herramienta de diagnóstico", afirmó, en este sentido, el coautor principal del trabajo, el profesor Prash Sanders, de la Universidad de Adelaida y director del Centro de Trastornos del Ritmo Cardíaco y de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca del Hospital Real de Adelaida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts