Publicidad
Publicidad

La diversidad del receptor antigénico en los linfocitos T predice la supervivencia en el cáncer de páncreas

Un estudio demuestra por primera vez que la mayor variabilidad en el repertorio de receptores de los linfocitos intratumorales es un rasgo característico de los supervivientes a largo plazo.

28/03/2024

Investigadores de diversos centros estadounidenses han determinado que la supervivencia global de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático aumenta con la heterogeneidad de los linfocitos T infiltrados en el tumor. Esta heterogeneidad viene definida por una mayor diversidad en la cadena beta del receptor de los linfocitos T (TCR), esencial ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han determinado que la supervivencia global de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático aumenta con la heterogeneidad de los linfocitos T infiltrados en el tumor. Esta heterogeneidad viene definida por una mayor diversidad en la cadena beta del receptor de los linfocitos T (TCR), esencial en el reconocimiento de antígenos que estimulan la respuesta inmunitaria. La aumentada variabilidad del TCR en los supervivientes a largo plazo resultó ser un rasgo específico de los linfocitos T intratumorales, ya que no fue constatada en los de sangre periférica.

Ryan Fields, científico de la Universidad de Washington y codirector del estudio, afirma que las diferencias en comparación con los supervivientes a medio y corto plazo fueron significativas con los diversos índices de variabilidad considerados, sin que se registrara ningún solapamiento entre el repertorio del TCR de los linfocitos infiltrados y el de los periféricos. El estudio también halló que aunque la variabilidad del TCR en el infiltrado disminuye con la edad, no se ve afectado por el estadio o grado del tumor, ni por la terapia neoadyuvante. Los resultados han sido confirmados en dos conjuntos de datos adicionales, asegura Fields. En el examen de la especificidad de los TCR asociados a mejor prognosis, los investigadores constataron una mayor frecuencia de TCRs autorreactivos, tanto en los linfocitos T CD4+ como en los CD8+ citotóxicos, que reconocen péptidos derivados de la insulina y del transportador SLC30A8, ambos situados en las células beta pancreáticas. Aunque esta autoinmunidad se asocia a diabetes de tipo 1, podría ser beneficiosa en el contexto del cáncer de páncreas, teorizan los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts