Publicidad
Publicidad

Resultados prometedores con un nuevo régimen neoadyuvante en el cáncer de mama triple positivo

La combinación de cuatro fármacos induce una respuesta objetiva de más del 90%, con un perfil de seguridad aceptable.

28/03/2024

Científicos chinos han llevado a cabo un ensayo piloto en el que demuestran el potencial de la terapia neoadyuvante con pirotinib, trastuzumab, dalpiciclib y letrozol, en pacientes con cáncer de mama HER2+/HR+/PR+ en estadios II-III. Más de la mitad de las pacientes alcanzaron respuesta patológica completa, registrándose una tasa de ...

Científicos chinos han llevado a cabo un ensayo piloto en el que demuestran el potencial de la terapia neoadyuvante con pirotinib, trastuzumab, dalpiciclib y letrozol, en pacientes con cáncer de mama HER2+/HR+/PR+ en estadios II-III. Más de la mitad de las pacientes alcanzaron respuesta patológica completa, registrándose una tasa de respuesta objetiva del 92%. En las muestras quirúrgicas con células tumorales los investigadores constataron una significativa reducción en los niveles del antígeno Ki-67, lo que sería indicativo de menor tasa de proliferación. Zhe-Sheng Chen, científico de la Universidad St. John´s de Nueva York y codirector del estudio, afirma que los efectos adversos más frecuentes asociados a la terapia fueron la disminución del contaje de neutrófilos y de leucocitos, alteraciones gastrointestinales, anemia y mucositis, algunos de los cuales alcanzaron el grado 3.

Aunque no se registraron efectos adversos de grado 4 ni fatalidades, una proporción de pacientes interrumpió el tratamiento con pirotinib, trastuzumab o dalpiciclib por cuestiones de tolerabilidad. Chen prosigue indicando que, a pesar de que los dos primeros meses de terapia se asociaron a una disminución de las capacidades físicas y funcionales, éstas retornaron progresivamente al nivel basal. El ensayo habría estado motivado por la reducida respuesta a la terapia neoadyuvante estándar anti-HER2 en los tumores que también expresan HR y PR. Este efecto, señala Chen, sugiere la existencia de un mecanismo por el que la señalización por estos últimos receptores interfiere con el bloqueo de HER2. Los hallazgos apoyarían el estudio en mayor profundidad de combinaciones formadas por un anticuerpo anti-HER2, terapia endocrina e inhibidores tanto de la actividad tirosina quinasa de este receptor como de las quinasas CDK4/6, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts