Publicidad
Publicidad

Abogan por la reutilización de la quimioterapia en la tercera línea en el cáncer colorrectal

Un estudio revela la superioridad de esta estrategia frente a la monoterapia con agentes antiangiogénicos, especialmente en pacientes con rasgos citogenéticos desfavorables.

28/03/2024

Científicos de la Universidad Médica de Tianjin han llevado a cabo un análisis retrospectivo, cuyos resultados apoyan la reutilización de quimioterapias en el tratamiento de tercera línea del cáncer colorrectal (CRC). En el conjunto de pacientes tratados con esta modalidad o con quimioterapias nunca antes usadas, la tasa de control ...

Científicos de la Universidad Médica de Tianjin han llevado a cabo un análisis retrospectivo, cuyos resultados apoyan la reutilización de quimioterapias en el tratamiento de tercera línea del cáncer colorrectal (CRC). En el conjunto de pacientes tratados con esta modalidad o con quimioterapias nunca antes usadas, la tasa de control de la enfermedad alcanzó el 61%, frente al 41% en los tratados con los agentes antiangiogénicos regorafenib, fruquintinib o anlotinib, en monoterapia. La ventaja también se manifestó en la supervivencia libre de progresión (SLP) y en la supervivencia global, alcanzando esta última una mediana de 12 meses, frente a sólo 5.2 meses con antiangiogénicos.

Ting Deng, director del estudio, afirma que los pacientes que más se beneficiaron fueron los que presentaron mayor carga tumoral, una mediana de SLP superior a los 10.6 meses con la terapia de primera línea y aquellos cuyos tumores presentaban mutaciones en la vía de señalización KRAS/RAS. El investigador prosigue indicando que aunque la reintroducción de la quimioterapia en la tercera línea de tratamiento es una práctica común en el CRC, la eficacia de esta estrategia no ha sido completamente dilucidada, debido en parte a la falta de ensayos prospectivos. Sin embargo, algunos estudios previos ya habían apuntado a un posible beneficio, en términos de supervivencia, con la reutilización de oxaliplatino o irinotecán. Deng concluye señalando que los actuales hallazgos pueden contribuir a la toma de decisiones clínicas, si bien siguen siendo necesarios estudios adicionales que identifiquen biomarcadores de predicción de respuesta en estos pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts