Publicidad
Publicidad

Arranca "Pulso Vital - Alianza Cardiovascular" buscando la excelencia en el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares

Apoyados en un Comité de Expertos multidisciplinar se analizarán los desafíos y oportunidades que plantean las enfermedades cardiovasculares en el complejo y exigente contexto sanitario actual, dándoles traslado al ámbito legislativo y gestor.

22/03/2024

Nace "Pulso Vital - Alianza Cardiovascular", iniciativa liderada por la consultora estratégica especializada en salud, BioInnova Consulting, con el apoyo y colaboración de destacadas compañías del sector farmacéutico y biotecnológico, Amarin, Amgen, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Lilly, Novartis, Novo Nordisk, Sanofi, con el objetivo de impulsar estrategias de valor enfocadas ...

Nace "Pulso Vital - Alianza Cardiovascular", iniciativa liderada por la consultora estratégica especializada en salud, BioInnova Consulting, con el apoyo y colaboración de destacadas compañías del sector farmacéutico y biotecnológico, Amarin, Amgen, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Lilly, Novartis, Novo Nordisk, Sanofi, con el objetivo de impulsar estrategias de valor enfocadas a la excelencia en el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares. Apoyados en un Comité de Expertos multidisciplinar se analizarán los desafíos y oportunidades que plantean las enfermedades cardiovasculares en el complejo y exigente contexto sanitario actual, dándoles traslado al ámbito legislativo y gestor. En la reunión de lanzamiento celebrada el pasado 19 de marzo, se han definido las 4 líneas estratégicas que serán abordadas desde `´Pulso Vital´´ durante 2024.

En este sentido, Justo Moreno, Director del Área de Salud de BioInnova Consulting, ha afirmado que esta colaboración promoverá un enfoque multidisciplinar centrado en el paciente cardiovascular, con el objetivo de ´´poner en manos de nuestros legisladores y gestores un tema tan crucial como las enfermedades cardiovasculares impulsando medidas estratégicas que visibilicen esta patología´´ y ha querido destacar la alineación de todos los participantes para alcanzar los objetivos deseados, basándose en los principios fundamentales de excelencia, visión global, colaboración y co-creación como aportación de valor. Esta inédita alianza representa una oportunidad única para abordar en profundidad los desafíos que plantean las enfermedades cardiovasculares, afrontándolos con propuestas innovadoras que contribuyan a la excelencia en el abordaje de estas patologías en el Sistema Nacional de Salud.

Las 4 líneas estratégicas a trabajar desde Pulso Vital durante 2024 son:

  • Desarrollo de estrategias que permitan la excelencia en el proceso asistencial de la patología cardiovascular.
    • Estandarización y optimización del proceso asistencial (prevención primaria y secundaria, diagnóstico, tratamiento y seguimiento), mejorando la ruta asistencial. Considerar el abordaje holístico del paciente a través de la implementación unificada de las guías de buena práctica clínica (previamente adecuadas a las guías internacionales) y fomentar el trabajo colaborativo entre sociedades científicas.
    • Estratificar al paciente en base a determinados factores de riesgo.
    • Abordaje y manejo del paciente con alto-muy alto riesgo cardiovascular (prevención secundaria) y sus comorbilidades asociadas al eje cardio-renal- metabólico.
    • Promover la toma de decisiones basada en datos sanitarios para el abordaje, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y compartirlos entre CCAA, fomentando la colaboración entre las mismas.
  • Promover medidas que contribuyan a la disminución de la inequidad en la prevención y tratamiento de las ECV (y sus comorbilidades).
    • Asegurar equidad entre regiones e inter-regiones, entre niveles asistenciales y género en el despliegue y monitorización de la ESCAV asegurando una óptima financiación.
    • Acceso a la innovación farmacológica y a pruebas diagnósticas (biomarcadores, etc.).
    • Asegurar equidad en base al uso de datos clínicos y económicos compartidos.
  • Aumentar la visibilidad de las ECV y la concienciación poblacional sobre su prevalencia e impacto.
    • Fomentar en la sociedad hábitos de vida cardiosaludables.
    • Empoderar a los pacientes y formarlos en hábitos de vida cardiosaludables y transcurso de su enfermedad.
    • Formación a sanitarios de carácter multidisciplinar.
  • Fomentar en el ámbito político y gestor que las enfermedades cardiovasculares sean una prioridad.
    • Asegurar la implementación y monitorización de la ESCAV en base a criterios consensuados que permitan un correcto seguimiento.
    • Asegurar la financiación óptima para su implementación.
    • Asegurar la equidad en el acceso a la innovación farmacológica y pruebas diagnósticas.
    • Adaptación de la estrategia nacional a las particularidades regionales y locales.

Además, se ha avanzado en la configuración de un Comité de Expertos multidisciplinar, que aglutinará perfiles parlamentarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, gestores nacionales y autonómicos y economistas de la salud.

Pulso Vital irá incorporando, progresivamente, apoyos desde el ámbito académico e institucional, así como otros organismos de la sociedad civil. Los primeros en incorporarse a esa colaboración han sido la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Diabetes Madrid.

Dicha colaboración tendrá vigencia a lo largo de todo el año 2024 y supondrá un refuerzo en el compromiso de las ocho compañías (Amarin, Amgen, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, Lilly, Novartis, Novo Nordisk, Sanofi) por abordar de manera conjunta y multidisciplinar los principales desafíos que plantean las enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Un Comité de Expertos aunará esfuerzos para proponer estrategias innovadoras enfocadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, mejora asistencial y concienciación sobre su elevado impacto sobre la población y el Sistema Nacional de Salud.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts