Publicidad
Publicidad

Colonoscopia virtual, menos invasiva, más segura y barata que la colonoscopia óptica

La CTC es la herramienta más precisa para valorar la anatomía, longitud del colon y los hallazgos extracolónicos.

21/03/2024

La colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada (CTC) es la técnica radiológica de elección para el diagnóstico de cáncer colorrectal. Es menos invasiva, más segura y barata que la colonoscopia convencional, según pone de manifiesto la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el día mundial contra el cáncer ...

La colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada (CTC) es la técnica radiológica de elección para el diagnóstico de cáncer colorrectal. Es menos invasiva, más segura y barata que la colonoscopia convencional, según pone de manifiesto la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el día mundial contra el cáncer de colon.

Las sociedades europeas de endoscopia gastrointeinal (European Society of Gastrointestinal Endoscopy o ESGE) y de radiología abdominal y gastrointestainal (European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology o ESGAR) consideran a la CTC como la técnica radiológica de elección para el diagnóstico de cáncer colorrectal.

La CTC se realiza habitualmente en aquellos pacientes a los que se les ha realizado una colonoscopia óptica y es incompleta, lo que ocurre entre el 6 y un 26% según las series, incluso en manos experimentadas. "Sin embargo, en algunos pacientes se realiza de entrada la CTC, bien porque se niegan a someterse a una colonoscopia óptica o porque ésta está contraindicada, como ocurre en pacientes anticoagulados o con riesgo de sedación, o bien porque tienen antecedente de colonoscopia óptica incompleta" apunta la Dra. Elena Parlorio, responsable de estrategia de la SERAM. Las sociedades europeas ESGE y ESGAR recomiendan la CTC como una alternativa aceptable e igualmente sensible que la colonoscopia convencional en pacientes con síntomas de alarma, y una alternativa aceptable para pacientes sin síntomas de alarma.

En Estados Unidos la guía de la sociedad americana del cáncer (American Cancer Society o ACS) para el cribado del CCR del 2018 incluye a la CTC cada 5 años como uno de los exámenes visuales (estructurales) del colon y recto opcionales para el cribado del cáncer colorrectal. Sin embargo, en Europa las ESGE y ESGAR sólo se recomienda la CTC como opción para el cribado del cáncer colorrectal cuando no existe un programa organizado de cribado poblacional basado en pruebas inmunoquímicas fecales, siempre que se informe adecuadamente al paciente sobre las características, los beneficios y los riesgos de la prueba, y en caso de test positivo de sangre oculta en heces o pruebas inmunoquímicas fecales positivas con colonoscopia incompleta o inviable, dentro de programas de cribado poblacional organizados.

La CTC es un procedimiento de escáner que permite estudiar la pared del colon tras la insuflación de aire o CO2 por vía rectal, con el fin de detectar lesiones, básicamente pólipos, o cáncer. Con la CTC "obtenemos imágenes de alta resolución del colon mediante la utilización de cortes finos, y podemos realizar reconstrucciones multiplanares y ofrecer visiones tridimensionales de la luz del colon gracias a un software especial de análisis de las imágenes", explica la Dra. Parlorio.

Una vez realizado el estudio, el radiólogo/a reprocesa las imágenes en una estación de trabajo, las interpreta y emite un informe.

Las principales ventajas de la CTC respecto a la colonoscopia óptima son múltiples:

  • Es una técnica menos invasiva
  • Más segura (el % de perforación es mucho menor que con la colonoscopia)
  • No es necesario administrar laxantes previamente
  • No requiere sedación (permite un menor tiempo de recuperación tras la prueba)
  • Está más aceptada por los pacientes
  • Es más barata

Además, "nos permite obtener un excelente mapa para una polipectomía posterior (la CTC es la herramienta más precisa para valorar anatomía y longitud del colon) y valorar hallazgos extracolónicos", comenta la Dra. Parlorio. Esto último es muy importante, prosigue "ya que en el mismo procedimiento podemos diagnosticar y estadificar tumores de colon. Sin embargo, la identificación de hallazgos extracolónicos que requieren un seguimiento diagnóstico adicional (5% - 37% de los exámenes de CTC), puede conducir a un sobrediagnóstico y un tratamiento excesivo de afecciones potencialmente benignas".

Preparación

Según la Dra. Parlorio, "es muy importante que el colon se haya preparado bien con una dieta previa baja en residuos, líquido abundante y toma de pequeñas cantidades de contraste oral positivo el día anterior para teñir las heces". En el momento de la exploración es fundamental que el colon sea distendido adecuadamente con aire o CO2. De esta manera, los pólipos clínicamente significativos pueden detectarse fácilmente.

Inconveniente

El principal inconveniente de la colonografía por TC es que no permite realizar biopsias, ni polipectomías. También tiene contraindicaciones, como son la diverticulitis aguda (esperar 6 semanas), la enfermedad inflamatoria aguda (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), en el megacolon tóxico, en el dolor abdominal agudo y si se ha realizado una biopsia endoscópica, entre otras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts